Cuento de Don Quijote, interesante historia y mucho más

Existe una gran variedad  de  novelas literarias para leer e interpretar cuál es el mensaje que pretenden transmitir, el cuento de Don Quijote es una de tantas historia que envuelven con su drama, humor y estilo de narración, ideal para adultos, jóvenes y niños.

cuento de don quijote

¿Quién escribió el cuento de Don Quijote?

El autor intelectual de esta apreciada novela, cuento de don Quijote de la Mancha, fue el literario Miguel de Cervantes Saavedra, un renombrado poeta, gran literato, novelista y dramaturgo español. Esta gran figura nació en Madrid-España, en una pequeña ciudad llamada Alcalá de Henares.

Nació el día 29 de septiembre del año de 1547,  o al menos eso se cree, ya que en realidad no se tiene una fecha exacta de su nacimiento. Se presume que fue el 29 de septiembre ya que ese día se celebran las fiestas de san miguel arcángel y siguiendo las tradiciones de los pobladores de colocar el nombre del santoral de la fecha de su nacimiento surgió la suposición.  De sus siete hermanos era el número cuatro, su madre la señora Leonor Cortinas y su padre un humilde cirujano, de nombre Rodrigas de Cervantes.

Además de ser un gran literato, escritor y poeta, Miguel Cervantes fue un soldado, a sus 18 años de edad tuvo que salir huyendo ya que sin querer hirió a una persona, fue allí donde se enlistó como militar para servir a su país. Participó en la la batalla de Lepanto en el año de 1571, en esta batalla Cervantes fue herido en el pecho y una de sus manos, pero a este gran poeta no le importó haber quedado con una de sus manos anquilosada.

Siempre se mostró muy orgulloso de haber participado en la gran batalla de Lepanto y a pesar del accidente que tuvo en ella, siguió unos años más como soldado. Puede que te interese aprender más sobre el bullying social 

cuento de don quijote

Cuando decide regresar a la península, Cervantes y su hermano Rodrigo, fueron interceptados por unos maleantes que los  secuestraron y estuvieron aproximadamente cinco años cautivos, tiempo en el que trató de fugarse al menos tres veces, sin tener éxito hasta el año 1580, cuando sus familiares, con ayuda de unos padres trinitarios, se unieron y lograron rescatarlos.

Después de varios años de ausencia, Miguel intentó buscar trabajo en la península sin encontrar oportunidad alguna, por lo que fue un etapa muy dura  para este escritor.

Es ese momento es cuando Miguel de Cervantes, se inicia formalmente como escritor. En el año de 1582 solicitó al concejo de las indias (encargado de asesorar al rey de España en sus funciones ejecutivas) un traslado a las américas para escribir y crear obras, pero la petición no fue bien atendida y tuvo que quedarse en España.

Durante estos primeros años Miguel Cervantes escribió su primera obra, nombrada Galatea, que fue inspirada en los años de 1581 y 1582, pero no fue sino después de cinco años que esta gran obra fue publicada.

cuento de don quijote

Miguel viajó hasta Esquivias para poder encargarse de los poemas de su gran amigo que había fallecido, fue ahí donde conoció al gran amor de su vida Catalina de Salazar con quien se casaría. Algunos años después, Cervantes comenzó a viajar por Andalucía, una gran época de progreso donde consiguió varios trabajos y recorrió gran parte de la provincia.

Comenzó a trabajar como recolector de impuestos de las personas que se atrasaron en los pago, hasta que un día se dieron cuenta de que recaudaba más de los debido, por lo que fue juzgado y llevado a la cárcel donde pasó tres meses privado de libertad. Se presume que fue allí donde se inspiró y empezó a escribir los primeros capítulos de cuento de don quijote de la Mancha.

En los últimos años de su vida, Miguel de Cervantes, se preocupaba mucho por la salvación de su alma, por lo que decide servir y ayudar en varias congregaciones religiosas que se encontraban activas en aquel momento, además de de escribir. En año de 1605 salió la luz la primera parte de la grandiosa novela del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y desde ese momento se convirtió en un gran éxito, consiguiendo así que se escribieran cinco redacciones más en el mismo año.

Esta obra,  fue versionada en varios idiomas como el inglés y francés debido a su gran éxito y en el año de 1615  el autor ya tenía lista la segunda parte, que llevaba por nombre el Ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha. También es importante leer más sobre las actividades de inclusión.

Las obras más exitosas de Miguel de Cervantes

Estas fueron algunas de las obras, que más gustaron del querido Miguel de Cervante, una pequeña muestra de muchas que él mismo escribió.

  • En Alcalá de Henares fue publicada La Galatea, está trataba de dos pastores enamorados de la misma mujer, la Galatea, una hermosa pastora que reunía todas virtudes inteligencia, heroísmo y bondad, por lo que tenía por pretendientes a dos hermosos pastores que se peleaban por ella.
  • El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha fue publicada en Madrid  de 1605. Hablaba de un hidalgo pobre al que le gustaba leer muchas novelas y de tanto leerlas enloqueció, se creía un caballero andante y se llamaba a sí mismo Don Quijote de la Mancha. Ésta fue una de las obras de cervantes con más éxito en el mundo.
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda que trataba sobre la complicada vida amorosa de una pareja y contaba con historias de aventura al estilo de las novelas griegas.
  • El viaje del Parnaso que trataba de un viaje que emprendió Miguel de Cervantes en busca de reclutar a los mejores poetas literatos españoles para acabar con el poeta farsante y mediocre que plagia sus escrituras.
  • El trato de Argel, una trama de psicodrama que hablaba de la tortura, del abandono de la familia, el rescate y el suicidio.

cuento de don quijote

Estas fueron algunas de las obras que más sonaron en España de Miguel de Cervantes, quien fué un gran escritor, literato y poeta, que marcó la vida de muchos con sus escrituras.

Este gran escritor, murió por complicaciones relacionadas a la diabetes en el año de 1616 en Madrid-España. Fue enterrado en el convento de las trinitarias de Madrid, aunque en la actualidad no se sabe con exactitud donde descansan los resto de Cervantes. Sus escrituras se convirtieron en lecturas que trascendieron a muchos países, un ejemplo es cuento de don Quijote de la Mancha, una de las obras más leídas por los lectores a nivel mundial.

Detalles sobre el cuento de Don Quijote

Este cuento fue escrito por Miguel de Cervantes en el año 1605, mientras pasó varios meses en la cárcel se inspiró en esta gran novela que ha traspasado fronteras, es una de las obras más conocidas y leídas por muchos en España y en todo el mundo.

La primera parte llevó por título “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’’ esta fue impresa en Madrid en el año de 1605, esta primera edición fue dedicada especialmente a Alfonso López de Zúñiga y Pérez de Guzmán.

La primera parte de la novela comienza describiendo a un personaje humilde de nombre  Alonso Quijano, un hombre pobre que enloquece de tanto leer libros sobre caballeros de la época medieval. El personaje se creía un gran caballero y desde la ventana de su casa observaba a los demás pensando que se encontraba en un castillo.

Don Quijote, como se hacía llamar el hombre, luchaba contra grandes gigantes y malévolos villanos, personajes que inventó en su imaginación, en la que él era un gran héroe, que luchaba contra un mundo lleno de enemigos para proteger al reino y a los habitantes más pobres.

A pesar de que su principal argumento es la locura, esta historia tuvo como objetivo resaltar los valores más importantes del ser humano en la sociedad.

cuento de don quijote

La segunda parte de la novela, que llevaba por nombre el”Ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha”, fue escrita en respuesta al éxito alcanzado por la primera entrega, en esta parte llegan a la historia más personajes, plebeyos y caballeros con la misma idea de la época medieval pero con más drama y aventuras.

Cervantes estaba seguro de que sus cuentos irían más allá de las fronteras y alrededor del mundo, recordados y leídos a pesar del tiempo. En tal sentido, una excelente alternativa para los más pequeños de la casa, es la lectura de un cuento sobre el Quijote de la Mancha, que encierre todas sus enseñanzas pero de forma resumida y en un lenguaje sencillo que los niños puedan entender.

El cuento de Don Quijote de la Mancha para los más pequeños

La historia inicia con la frase célebre de costumbre, en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quisiera acordarme, un humilde hombre llamado Don Quijote, que se encontraba súper encantado con los caballeros caminantes de la antigua España.

A este señor Don Quijote le encantaba leer los libros sobres sus aventuras, y llegó a vender gran parte de sus queridas tierras para comprar más libros sobre caballeros, para Don Quijote, las aventuras increíbles de los caballeros y grandes gigantes tenían más valor y eran más verdaderas que el propio mundo real en donde él vivía.

Él pensaba que, para su dignidad y la de país, debía ser un caballero caminante, por lo que sin más que decir Don Quijote ensilló su caballo y emprendió su camino sobre su adorado y fiel corcel,  en busca de aventuras para defender al necesitado  y proteger a sus damas.

Y así el extravagante Don Quijote dió inicio a su aventura, cuando de pronto, mientras recorría el camino, se topó con unos  mercantes a los que desafío a duelo por el amor de quien el consideraba una doncella, su querida dulcinea, la mujer más hermosa del mundo.  Esta mujer en realidad no era una doncella pero así la veía Don Quijote, e intentando defender su honor ante aquellos desalmados, Don Quijote cayó junto con su caballo.

Un amigo que por allí pasaba, se percató de que aquel hombre mal herido era Don Quijote y lo ayudó, llevándolo a su casa para que así su criada y su sobrina lo ayudarán a curar sus heridas y que se recuperara.

Cuando el caballero Don Quijote se recuperó de la golpiza, se percató de que habían quemado su colección de libros, esperando que sin ellosrecobrara la cordura, pero no se logró el objetivo y el triste caballero de armadura seguía pensando que era un guerrero medieval al punto que logró convencer a su vecino, Sancho Panza, para que fuese su escudero.

En una noche los dos hombres se aventuraron a la aldea en busca de fantasía y aventura, a lo lejos Don Quijote observó una caballería de grandes gigantes y se decidió a enfrentarlos, abalanzándose sobre ellos, sin embargo, su querido amigo Sancho Panza no lograba observar lo que Don Quijote veía, él solo tenía a la vista algunos molinos de viento.

Cuando Don Quijote con fervor va sobre el gigante que solo era un molino, el viento movió una de las  velas golpeándolo fuertemente y tumbando al caballo y su caballero al suelo. Rendido ante la fuerza de los gigantes, Don Quijote se levantó y todos siguieron el camino, día y noche en busca de aventuras.

Siguiendo su camino, el Quijote divisó lo que según él eran dos malhechores que tenían a una princesa retenida contra su voluntad, auque en realidad se trataba de dos monjes que escoltaban a una mujer. El valiente caballero los enfrentó pero perdió la batalla y parte de su oreja. Derrotado, Don Quijote se levantó, ensilló su caballo y continuó su camino.

En otra oportunidad, Don Quijote advierte a su fiel escudero “prepárate que estoy observando un gran ejército que se viene sobre nosotros”, Don Quijote describió tan bien sus armas y sus empuñaduras que el mismo Sancho pensó que podía verlas, pero en realidad se trataba de humilde pastores que caminaban con sus ovejas.

Don Quijote se fue sobre los pastores y estos se defendieron lanzando piedras, pero al caballero no le importo siguió de frente para derrotarlos. Una de las últimas piedras lanzadas impactó los cuatro dientes de Don Quijote haciendo que estos se cayeran.

Días después, Don Quijote imaginó una batalla con otro caballero con un yelmo de oro al que derrotó hábilmente, aunque solo se trataba de un barbero que asustado de Don Quijote huyó olvidando su bacín. Don Quijote tomó el bacín como su trofeo y lo empuñó como su nuevo yelmo y él y Sancho Panza, tras su primera victoria continuaron sus andanzas en busca de aventuras.

¿Qué mensaje transmite la obra?

Los cuentos de Don Quijote enseñan sobre la perseverancia a pesar de la derrota, a tomar decisiones, aprender de los errores y no subestimar la carga emocional de las experiencias,  además del enaltecimiento de diversos a través de sus historias.

cuento de don quijote

  • Una enseñanza clave en esta historia es el aprender a ver el mundo a través de los ojos de otra persona, ya que en el universo de esta historia nada es lo que parece, los molinos suelen ser grandes gigantes, las aleladas o posadas son grandes castillos y las humildes plebeyas son princesas. Aunque su forma de ver las cosas le trajo problemas, el gran ingenioso hidalgo vivió en un mundo diferente donde el bien triunfaba sobre el mal y ayudaba a las personas más necesitadas.
  • Ser fiel a tus pensamientos y sueños, luchar por lo que se quiere y se anhelar el triunfo, aunque parezca imposible de lograr.
  • Observar y apreciar las cualidades de las personas sin importar su posición o clase, así lo demostró Don Quijote que veía a su dulcinea como bella, princesa y como una dama, siendo solo una simple cortesana.
  • Como lo hizo el gran Quijote al elegir a sancho panza como escudero, así se debe hacer en la vida, elegir a grandes personas, que te acompañen en el camino a recorrer, el camino de la vida por andar, que te apoyen en tus decisiones y te ayuden a cumplir tus sueños.

Se deben tomar en cuenta las enseñanzas que dejan cada una de las obras de Miguel de Cervantes, las cuales da través de anécdotas ayudan a edificar a los niños como personas de bien. Con el paso de los años, se hace cada vez más notorio, que estos grandes escritores, pretendían transmitir y fomentar valores, para crear conciencia en el mundo mediante las historias, como el cuento de Don Quijote.

 

Deja un comentario