Juegos de equilibrio, para aumentar la estabilidad física

Ofrecerle a tus niños los juegos de equilibrio más divertidos, es un gran plan para el tiempo libre. Dependiendo de la edad, puedes orientarlos con juegos de distintos niveles de complejidad, pero, como sea, la diversión y el aprendizaje estarán garantizados. Sigue leyendo para saber más.

juegos de equilibrio

La estimulación del equilibrio en los niños

Desde que el bebé aprende a sentarse y mantenerse erguido, y mejor aún, a caminar, está ejercitando su equilibrio. Sin embargo, esta habilidad no se desarrolla de la noche a la mañana y nunca está demás reforzarla mediante ejercicios.

Los juegos de equilibrio estimulan todo el cuerpo, a través de la motricidad tanto fina como gruesa. Recuerda que la primera es la que permite controlar extremidades pequeñas, como los dedos al agarrar un lápiz, mientras que la segunda implica grupos musculares más grandes, como los brazos al lanzar una pelota.

Dependiendo de la edad de tu pequeño, puedes realizar ejercicios más o menos complejos que le permitan mejorar la estabilidad física. Lo mejor de todo esto, es que no importa si el niño está solo o si tiene la compañía de otros niños. Sin duda, en grupo las los juegos suelen ser más divertidos, pero no habrá problema si hace estos ejercicios de forma individual o junto contigo.

Juegos de equilibrio para niños

Los niños pueden llegar a divertirse con casi cualquier cosa, por eso cuando se trata de juegos, la creatividad tiene un papel fundamental, para que puedas crear un momento divertido y que a la vez sirva para estimular el equilibrio. Mira estos juegos:

Equilibrio individual

Estos juegos se pueden hacer tanto dentro como fuera de casa, sin importar que no haya otras personas que puedan jugar con el niño. De todas formas, te invitamos a ver estos juegos para niños al aire libre.

El juego de salto con la tiza

Este es un juego clásico, como la rayuela, que consiste en dibujar con tiza una serie de recuadros que se deben saltar en un solo pie. Los recuadros pueden estar numerados o contener dibujos que representen una actividad.

Se debe lanzar la tiza o una piedrita hacia los recuadros. Cuando el jugador llegue a la casilla donde se encuentra la tiza, debe recogerla sin perder el equilibrio y seguir el recorrido, para darle turno al siguiente jugador.

La postura de bailarina o de la grulla

Los niños deberán imitar las posturas de una bailarina o una grulla, como prefieran. El juego consiste en levantar los brazos y una pierna. El pie levantado se apoyará en la otra pierna, a la altura de la pantorrilla, la rodilla o el muslo, según sea más cómodo para el niño. Luego, deberá dar algunas vueltas en esa postura, como hacen las bailarinas, sin caerse.

En la variante de la grulla, no hay por qué dar vueltas, basta con mantenerse firme mientras mueve los brazos como si fueran alas. Quien aguante más tiempo en equilibrio, gana.

Elevación en punta de pies

Un ejercicio sencillo para niños pequeños, es pedirles que hagan un recorrido previamente marcado o establecido, pero en puntas de pie. Una variante puede ser también apoyando sólo los talones. La idea es que el niño haga todo el desplazamiento si perder el equilibrio ni apoyar los pies en el piso por completo.

juegos de equilibrio

Mantener el equilibrio con un objeto en la cabeza

Para los niños en edad preescolar, que ya sepan caminar con firmeza, este ejercicio es uno de los mejores juegos de equilibrio. Se le indicará un recorrido que debe hacer, mientras lleva en la cabeza un objeto ligero, que no se rompa si se llega a caer.

Si el objeto, que podría ser un peluche, se cae, el niño simplemente lo recoge y se lo coloca de nuevo, para seguir el recorrido. A medida que vaya superando estas exigencias, se le puede ir añadiendo dificultad al juego, pidiéndole al niño que se agache al pasar por determinado sitio, o que suba algún escalón.

Juegos de equilibrio colaborativo

Son juegos que resultan más convenientes en espacios abiertos, o salones despejados y resultan perfectos para fomentar el trabajo en equipo. Dale un vistazo a esta lista de juegos cooperativos con muchas ideas para realizarlos y más.

La cadena del equilibrio

Esto es ideal para grupos numerosos de niños. Se les pedirá que hagan un círculo o una fila, en la que deberán seguir las instrucciones del jugador designado como líder.

Este participante ordenará, por ejemplo, que cada jugador se coloque detrás de otro y le sujete una pierna, durante 5 segundos. También podría ser apoyando las manos en los hombros de los compañeros y hacer saltos coordinados en una sola pierna.

Los camilleros

Dos niños se colocan uno al lado del otro, a “cuatro patas”, mientras un tercero, se acuesta boca arriba sobre ellos, con los brazos cruzados en el pecho. Los dos que están en el suelo, deben hacer un recorrido de forma coordinada, par que el que está tendido sobre ellos, no se caiga.

Caminar a ciegas

Los juegos de equilibrio ayudan a los niños a que sean más conscientes de los otros sentidos. Esta actividad es un buen ejemplo, pues no solo refuerza lo físico, sino la confianza en el otro y en sí mismo.

Debes tapar los ojos del niño con un pañuelo e indicarle que tú lo guiarás. Caminando a paso lento, pídele que se deje llevar por los olores, sonidos y sensaciones a lo largo del recorrido. Al llegar al final del tramo, invierten roles, él te guiará mientras tú vas con la venda en los ojos.

juegos de equilibrio

Importancia de los juegos de equilibrio para niños

El equilibrio va mucho más allá de poder pararse o caminar erguido. Si la persona está en reposo, en una misma posición, mantiene el equilibrio estático. Pero si se mantiene en movimiento, es equilibrio dinámico.

Los juegos de equilibrio estimulan la adquisición y desarrollo de destrezas en ambos tipos de equilibrio, a través de actividades divertidas. Recuerda que los niños aprenden jugando. No debes subestimar todas las habilidades que puede aprender un niño mediante el juego, sino incentivarlas, siempre y cuando no existan riesgos a su salud. Finalmente, te puede interesar esta selección de juegos de campamento.

Deja un comentario