Relajación para Niños, ¿Cómo realizarlas adecuadamente?

Desde siempre los niños han sido lo más importante de la vida ya que gracias a ellos podemos prosperar, mantener un linaje, culturas, tradiciones, pues ellos son el futuro del mundo, pero lo que no sabíamos es que los niños como los adultos también necesitan relajarse de vez en cuando, entonces veremos en este articulo cuales son los métodos más factibles en la Relajación para niños y cómo realizarlas adecuadamente.

relajación para niños

Los niños también necesitan relajarse

El relajarse en esta sociedad de mucho ruido, distracciones constantes y lo estresante que puede llegar a ser tu día a día es muy complicado de realizar y si a nosotros los adultos se nos hace difícil, a los niños les afectará más debido a que ellos perciben el mundo de manera distinta; a ellos les estresan los deseos que no pueden realizarse como volar o que no le compren un juguete que quiere, también motivos de la escuela, la familia y el grupo de niños de su entorno.

La idea de este articulo es que aprendan todo sobre la relajación para niños por que estos se encuentran en la parte más importante de la vida; a esa edad los niños son más influenciables ya que están desarrollando su mente a través de la energía y la emoción por descubrir cosas nuevas para poder comprender mejor el mundo.

Estos ejercicios que enseñaremos más adelante nos ayuda a que el niño adopte una opinión más centrada y real del mundo a través de la relajación, como también fomenta a que en algún porvenir cercano sean más capaces de hacerle frente a diversas cosas que la vida puede mandar y que sean lo suficiente inteligentes para poder ver las cosas desde distintos puntos de vista.

relajación para niños

Actividades y ejercicios de relajación para niños

Para hacer que los niños se expresen mejor, tengan menos estrés y frustración ante la vida; les traemos lo que son algunos ejercicios efectivos de relajación para niños, estos dependen de la edad que poseen los niños o infantes porque hay unos que requieren más conocimientos que otros. Si te gustan los niños y quieres saber más sobre ellos y cómo cuidarlos, pásate también por Actividades Para Niños con Autismo.

Técnica de respiración

La respiración para relajarse es muy pero muy importante, esta es la que logra que la sangre circule de forma constante y fluida por todo el cuerpo, es una de las actividades o ejercicios de relajación para niños más efectiva y fácil de hacer que puedes encontrar.

Este ejercicio cuenta con poner a tu niño en una posición que sea cómoda, sea sentado o acostado y se reproduzca música clásica, ambiental o si prefieren también puede ser en silencio, posteriormente instruirlos a que respiren profundamente y que luego boten el aire por la boca de manera lenta, para este paso es mejor que ustedes lo hagan en frente de ellos para que los pequeños puedan imitarlos con facilidad.

Que los niños pongan sus manos en el pecho y el estómago presionando un poco para que ellos vean cual es la que se mueve más al respirar, esto hace que los niños se concentren en el movimiento solamente logrando la relajación física.

Relajación progresiva de Jacobson

Este tipo de ejercicios como el anterior pueden ser usados por personas de cualquier edad, esta cuenta con tensar de forma constante zonas específicas del cuerpo poco a poco, haciendo que los músculos se vayan desinflamando; lo más recomendable es que se comience de abajo hacia arriba.

Comenzando por los pies comprimiendo y descomprimiendo los dedos, para luego mover el pie de arriba hacia abajo y después pasar a las piernas y así sucesivamente, este tipo de relajación quita el estrés y tensión que posee el cuerpo después de días bastante pesados.

Los músculos deben tensarse y mantenerse en ese estado durante unos 10 segundos para luego relajarlos manteniendo este proceso por tres veces seguidas, estos ejercicios deben hacerse a los niños que tienen más de 5 años ya que este posee concentración, control del cuerpo y respiración compleja.

Relajación de Koeppen

Estos tipos de relajación para niños es muy parecida a la de Jacobson, para los niños este ejercicio no es más que un juego más por lo que no tendrás problemas para que lo hagan sin problemas, este cuenta de que a través de la imaginación tu niño tense partes de su cuerpo de manera progresiva de arriba hacia abajo.

Se preguntaran ¿Cómo haré para que tensen los músculos? pues sencillo, para la cara diles que espanten una mosca solamente usando la cabeza, para la mandíbula que hagan como que comen una hamburguesa o algún dulce, para los hombros dile que se protejan como lo haría una tortuga.

Para los brazos y piernas los saltos de tijera son lo mejor junto a estirarse como un gato, en caso del pecho y abdomen, tienen simular que pasan por un sitio muy estrecho. Si te gustaría saber otra causa que podría causar estres en los niños hoy en día te recomendamos leer Causas del Bullying.

En mi sitio seguro lo que entendemos por imaginación guiada

Este ejercicio nos da la oportunidad de ver cuanta creatividad e imaginación posee un niño; este ejercicio intenta lograr que los niños imaginen un sitio donde ellos se sientan seguros como una casa o un bosque.

Esta técnica de relajación para niños debe ser guiada por un adulto siempre, para controlar que el sueño del niño sea seguro y agradable, esto apoya la manera de bajar la tensión, el estrés y la ansiedad que pueda poseer el niño por lo que es muy buen método para mantenerlo feliz y sin preocupaciones.

Cantar o Bailar

El cantar o bailar hacen que los músculos del cuerpo se relaje y desinflame de manera que los niños se sientan más felices y capaces de poder lograr todo lo que se propongan, por lo que a los niños este método de relajación fomenta a lo largo de toda su vida el poder acompañar el estado emocional para que este se mantenga armonioso e incluso aliviar el malestar del vivir diario.

Asimismo esta relajación para niños, contribuye a bajar la tensión, el estrés y la depresión que pueda cargar, alimentar la imaginación y manejar las capacidades motoras del niño.

Somos marionetas

Es una gran alternativa para la relajación para niños porque hay algunos ejercicios que nos ayudan a mejorar el rendimiento, la capacidad motora y la creatividad, este ejercicio hace eso y aparte mantiene a los niños felices, emocionados y a reducir tensiones.

Este trata de que los niños finjan ser como marionetas o títeres que están siendo controlados por un titiritero, teniendo un hilo o una cuerda atados al cuerpo, mientras que el adulto les dice que hacer al mismo tiempo que tira de los distintos hilos que se encuentran en su cuerpo.

Si el adulto deja caer alguna de las cuerdas;  el niño debe dejar muerta esa parte del cuerpo hasta que el adulto lo vuelva a agarrar.

El muñeco de nieve o el cubito de hielo

Este ejercicio es muy sencillo; los niños lo ven como un juego divertido de hacer, para llevarlo a cabo deben mantenerse rígidos y fingiendo de que los convirtieron en estatuas de hielo por una malvada bruja o brujo, mientras están en invierno ellos deben mantenerse quietos pero cuando llega el verano y el sol estos deben desentenderse y hacer como si hubieran estado dormidos durante mucho tiempo.

Llegando a desesperarse, estirándose hasta el cielo y descongeladose, calmando los músculos del cuerpo, este juego es esencial para la relajación para niños. Si te gustan los juegos para niños te recomendamos leer Juegos tradicionales.

Resistir la risa

Este ejercicio se trata de que el niño retenga la risa por el mayor tiempo posible, permaneciendo quieto y rígido, mientras el adulto hace todo lo posible para hacerlo reír y que pierda, ya que este los niños lo ven como una forma recreativa de interactuar con los adultos.

Por lo que este ejercicio nos muestra como hacer que el niño se relaje, baje la tensión y el estrés que pueda poseer y fomenta un vinculo entre el adulto y el infante.

relajación para niños

Masajes

Esta actividad de relajación es la más común y sencilla de realizar junto a la respiración, con esta desinflamamos y descansamos los músculos de la persona a la que le estamos haciendo el masaje dejándolo con una relajación absoluta y un estado de tranquilidad óptima para evitar la tensión y el estrés.

Los masajes es algo que nos encanta a los adultos ¿no? especialmente cuando vivimos sumergidos en tantas ocupaciones que nos cargan de tensiones, por ende al relajarnos, nos hace sentir felices, es por ello que es una buena opción hacerle masaje a nuestros pequeños para que ellos también puedan relajarse y activar en ellos estímulos de felicidad.

Dibujo simbólico

Dibujar establece un vinculo en el niño con su creatividad creando una paz y tranquilidad que también ayuda a liberar frustración y ansiedad que pueda poseer el infante. Si te gusta trabajar con niños y no sabes como tratarlos lee Valor de la Igualdad Para Niños.

Mandarlos a hacer un dibujo de lo que ellos quieran, promoverá que dejen salir toda su imaginación a la vez en la que se concentran en la realización del mismo, cosa que permitiría cambiar la atención y reducir el nivel de estrés en ellos.

Karunesh o danza del corazón

Este tipo de danza nos muestra una paz y tranquilidad al seguir los pasos del arte expresivo, esta descarga energías y relaja los músculos de manera increíble, haciendo que todos los pensamientos impuros que se puedan tener, se marchen para siempre.

Con ella se logran expresar los sentimientos, basada en varias posturas del yoga que forman una coreografía muy práctica y relajante controlando la respiración y centrándonos en el latir del corazón a la vez que se visualizan las emociones  de nuestra vida.

Comenzando con movimientos lentos y pausados siguiendo el ritmo de los latidos y al compás del viento, en caso de los niños poner una música ambiental con la que puedan recrear los pasos.

Abrazar el peluche

A los niños les encanta abrazar y más cuando tienen miedo, cuando se sienten inseguros o estresados, por lo que este ejercicio nos hace ver que con solo abrazar a un peluche, persona o a un juguete que el niño quiera, este se relajara y dejara el estrés y la tensión de lado para darle paso a la seguridad y comodidad.

El camaleón

Este método de relajación para niños nos muestra el movimiento de un camaleón haciendo que los niños lo imiten acostados en el suelo e intenten agarrar algún objeto arrastrándose muy lento para ir por él, haciendo que en el proceso del juego se destensen los músculos y baje el estrés.

Texturas

A los niños les gusta estar experimentando cosas nuevas por lo que este ejercicio es perfecto para bajarles el estrés, la ansiedad, la tensión y entre otros, se necesita utilizar una pizarra de corcho grande y clavar sobre ella un circuito de diferentes texturas que formen un sendero mientras el niño con las manos recorre el mismo.

Hasta llegar al punto final con el objetivo de que el niño se concentre en el mantra del recorrido, que puede estar hecho de nylon, hilo, pabilo, cordones, diferentes texturas de tela, entre otros.

relajación para niños

Infalibles técnicas de relajación para niños por edades

Todos hemos tenido que lidiar con algún niño cansado y enfadado, con un niño que entra en pánico cuando tiene que hablar en público o inclusive un niño muy nervioso pero aquí les traeremos como solventar ese tipo de reacciones ante la vida de sus niños con los ejercicios más recomendados por edades.

Bebés recién nacidos a 3 años de edad

A esta edad los niños no pueden hacer mucho ellos mismos, por lo que es mejor estar acompañándolos en el proceso de relajación, entre los tipos de ejercicios de relajación para niños de esta edad podemos encontrar “El masaje Shantala”.

  • El masaje Shantala que tiene origen Hindú, se conoce como masaje Shantala y se realiza en los pies, piernas, estómago, pecho, brazos, manos y espalda por lo que se recomienda que se haga cuando el niño este en un momento mas tranquilo.
  • También tenemos el envase de la calma o de la paz que trata de un envase pequeño relleno de  escarcha y agua en la que al moverla hacia los lados la escarcha formara una marea que tranquiliza a los niños consiguiendo que se relajen y dejen el mal humor.

Niños de 3 a 7 años de edad

A esta edad los niños son mas propensos al estrés debido a que empiezan a ir a la escuela, al preescolar y a interactuar con niños de su edad por lo que traemos estos ejercicios de relajación para niños de esas edades.

  • Por una parte, tenemos la técnica del globo o de la respiración explicada al comienzo del articulo, La técnica de la tortuga en la que el niño debe hacerse pasar por el animal, dormir y luego estirarse por el día.
  • También tenemos el ejercicio de la hormiga el cual consiste en que el niño se agacha, relaje los músculos y poco a poco se vaya convirtiendo en otro animal que se pida, cualquiera que el niño pueda imitar.

Niños de 7 a 9 años de edad

A esta edad los niños pueden controlar su cuerpo de mejor manera por lo que pueden hacer actividades que antes no podían, de modo que les presentaremos las actividades que pueden hacer estos niños.

  • Mindfulnes es una actividad en donde nos sentamos en el suelo, y esto podemos hacerlo sin que haya algún ruido alrededor o de forma opcional el colocar audio guiado, en este caso sera importante tener bastante concentración a lo que sucede en el entorno en ese momento que estemos tranquilizados sin pensar en nada.
  • Como también se cuenta con los dibujos o mandalas que contribuye a promover la atención, asimismo a mantener un equilibrio en nosotros y el niño, de igual forma, nos enseña a trabajar la paciencia y que el estrés no nos consuma.
  • Por otra parte, tenemos al muñeco de trapo que se trata de que el niño imagine que es un robot y se mueva como tal haciendo que en el proceso se vaya convirtiendo en uno de trapo para desinflamar y destensar los músculos del cuerpo, es importante siempre acompañarlos en la meditación formal.

Niños de 9 a 12 años de edad

Contando que a esta edad ya los niños están conscientes de todo lo que pasa alrededor suyo; los ejercicios de relajación pueden ser como el de los adultos o los que anteriormente hemos dicho en este articulo y así ellos tienen más facilidad  de desestresarse.

El método de Jacobson es uno de los primordiales si más allá de enseñarla al niño como ejercicio, se lo instruimos como un habito que permanezca en ellos, con el que sera capaz de liberarse de tensiones y preocupaciones.

¿Por qué es importante que padres e hijos estén relajados?

La relajación es un tema muy importante en la actualidad especialmente porque los niños son el futuro de nuestras costumbre, países y de más, de manera que para tanto nosotros como los niños, mantenernos con buenas vibras y sin malos hábitos, les dejaremos las consideraciones del porque es tan elemental poner en practica tácticas para relajarse adultos y niños:

  1. La relajación sirve para aflojar el cuerpo y reducir el estrés de los músculos y la mente que siempre anda afectando.
  2. Algunos estudios demuestran que la relajación muscular ayuda a combatir a la timidez y en personas muy inquietas aportan beneficios de  síntomas relacionados con la ansiedad.
  3. Tras una actividad intelectual o física más o menos intensa, la relajación permite al individuo, sea adulto o niño, alcanzar un estado de paz, tranquilidad y de concentración expresiva para emprender su próxima actividad.
  4. Mejora el flujo de sangre, reduce la preocupación en gran medida, los ataques de pánico y ayuda a mejorar el habla, contribuyendo a que, por ejemplo, los niños tartamudos, puedan hablar mejor
  5. Concentra las energías de adultos y niños, además de que ajusta el nivel de activación y produce una paz global.
  6. También ayuda a aumentar y asegurar el buen dormir. Pues un sueño reparador, garantiza el tener un mejor estado de animo en el día.

Beneficios de las técnicas de relajación para los niños

Luego de tantas actividades y técnicas de relajación para niños que les hemos indicado, podemos concluir que aplicar estos métodos, trae consigo lo siguiente:

  1. Disminuye la ansiedad.
  2. Soluciona trastornos de sueño y mejora la calidad del mismo.
  3. Mejora el estado de bienestar.
  4. Ayuda a reducir la tensión muscular.
  5. Mejora la capacidad de concentración y la memoria.
  6. Favorece el control de las emociones, sobre todo en niños con explosiones de ira y agresividad.

 

Deja un comentario