Actividades Para Niños con Autismo, Descúbrelas Aquí

Tener un hijo autista o tener que convivir con un niño que posea esta condición neurobiológica, puede ser un verdadero desafío para aquellas personas que nunca han tenido que tener contacto con este tipo de personas. Debido a esto, en el artículo de hoy te explicaremos un poco sobre ¿qué es el autismo? ¿cómo se clasifica? pero principalmente te indicaremos algunas Actividades para niños con autismo que puedes realizar tu mismo.

¿Qué es el Autismo?

El autismo es un trastorno neurobiológico que afecta la forma como funciona el cerebro de la persona. Donde físicamente y biológicamente se encuentra bien, pero a nivel funcional, su cerebro percibe e interpreta los estímulos del mundo de una manera diferente. Su nombre oficial, por el que esta descrito en el DSM (Manual Diagnóstico Estadístico de las Trastornos Mentales) es Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Te puede interesar leer: Niños de Dos Años.

¿Qué Debo Saber Sobre el Autismo?

Son tres los aspectos fundamentales que debes saber sobre esta condición son:

  • Es un trastorno que dura para toda la vida. El cual ha sido bastante estudiado, se conoce los síntomas y la forma como se manifiesta en los niños, pero se desconoce su causa.
  • Se habla de “Espectro” autista, porque la severidad de la condición de la persona puede variar mucho entre un caso leve con uno agudo.
  • El autismo afecta principalmente las capacidades de socialización de la persona, alterando la manera como se comunica y como perciben los estímulos del mundo externo.

¿Cómo se Clasifica?

Un problema que poseen los expertos para clasificar a los niños con autismo, es que no hay daños visibles ni un funcionamiento extremadamente atípico en el cerebro para poder discriminar que tan severo es la condición. Por esta razón, los criterios que se utilizan se basan en la observación de la conducta del niño.

Dificultad para aprender el lenguaje, ausencia de expresiones sociales, dificultad para comunicarse con el niño, movimientos estereotipados, preferencia por objetos comunes como juguetes, etc. Son solo alguno de los indicadores que nos permiten detectar esta condición.

La severidad de la condición viene dada por la desconexión social que el niño tenga, dividiéndose en tres niveles: autismo leve, moderado y severo. Donde un niño posee autismo leve cuando su capacidad de socialización esta alterada pero no esta tan comprometida. Al niño se le hace difícil comunicarse con otros, pero con trabajo y acompañamiento es capaz de alcanzar y desarrollar sus habilidades sociales al punto de pasar desapercibido dentro del grupo y su comunidad, llegando a ser percibido quizás como alguien un poco raro o excéntrico.

Por el contrario, aquellos niños que presentan autismo agudo, ven disminuido sus habilidades sociales al punto de aislarse y comunicarse muy poco. Son personas que debido a su condición, no son capaces de funcionar de manera adaptativa y requieren apoyo y asistencia para muchas de sus tareas cotidianas.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON AUTISMO

Actividades Para Niños con Autismo

El juego es una estrategia perfecta para trabajar con niños con autismo y utilizarlo como tratamiento. Bien empleado, ayuda a que poco a poco adquiera las habilidades sociales que le permitirán desenvolverse en su entorno y favorecerán a disminuir muchos de los síntomas que presenta. A continuación, te dejamos algunas sugerencias que puedes utilizar:

Jugar con Letras

Una de las principales dificultades que presentan lo niños con autismo es la adquisición del lenguaje. Suelen tardar más tiempo en hablar en comparación a otros niños y su vocabulario es menos rico. Además de presentar muchos errores gramaticales.

Otro tema que te puede interesar leer es: Derecho a Tener una Familia.

Por otro lado, también muestran dificultad para entender lo que las demás personas les dicen. Incluso las instrucciones más sencillas pueden llegar a ser mal interpretadas. Realizar juegos con letras le ayudará a familiarizarse con estas y agilizará su adquisición del lenguaje.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON AUTISMO

Un juego de este tipo, consiste en recortar letras en una lamina de cartón y colocar dichas letras en un calcetín o bolsa oscura. De manera que el niño pueda sacar las letras una por una sin ver el resto del contenido que hay dentro. Una vez que posea la letra en su mano, debe colocarla en la lámina de cartón que utilizaste para recortar las letras. De forma similar a un rompecabezas. Para mejorar el aprendizaje, puedes indicarle que mencione el nombre de cada letra que va sacando de la bolsa.

Para hacer este juego más complejo, puedes crear plantillas formando palabras como “papá”, “mamá”, “perro”, etc. Para luego indicarle que debe formar las palabras y decir el nombre una vez las haya formado.

Juegos de Números

Muchos niños autistas se sienten atraídos por los números, a pesar de no comprender cual es la lógica y funcionamiento que hay detrás de ellos. Pero esta fascinación, puede ser utilizada para motivarlos a estimular sus habilidades numéricas.

Un juego sencillo que puedes emplear, consiste en conseguir muchos objetos en diferentes cantidades y colocar una caja donde el niño deba introducir la cantidad y el objeto que le sea indicado. Por ejemplo: coloca dos lapices, 15 caramelos, tres muñecos, etc.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON AUTISMO

Juegos Verbales

Debido a que la comunicación es una de las áreas más afectadas por los niños con autismo, te recomendamos realizar juegos donde debas hablarle y lograr que te preste atención y te entienda.

Puedes utilizar este juego donde comienzas buscando llamar su atención de alguna manera: tocando su hombro, diciendo su nombre o agarrando su mano, etc. Un vez que haz conseguido captar su atención debes repetir una frase buscando que el niño sea capaz de entenderte. Te recomendamos que utilices frases relacionadas con los gustos del niños.

La idea de este juego, es lograr que te preste atención cuando se le habla y desarrollar su capacidad para comprender lo que se le dice.

Consideraciones Para Trabajar con Niños con Autismo

Llegado a este punto, puede que te preguntes porque se hace necesario realizar un introducción tan amplia para conocer las distintas actividades que puedes realizar para niños con autismo. La razón es sencilla; debido a que la capacidad de socialización esta comprometida, se requiere poseer una serie de habilidades pedagógicas y conocimientos básicos sobre el autismo, para poder comunicarte con él de forma efectiva.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON AUTISMO

Dicho esto, al momento de interactuar con el niño debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes ser paciente al tratar con un niño con autismo, sobre todo cuando se trata de niños pequeños y de casos agudos.
  • Como seres sociales que somos, estamos acostumbrados a recibir retroalimentación cuando nos comunicamos con otras personas. Pero en este caso es muy probable que no poseas esa retroalimentación. Por ejemplo, puedes estar hablando con el niño y jamás conectar con su mirada o recibir una sonrisa de aprobación.
  • Los niños con autismo poseen gustos y preferencias particulares, enfocate primero en lo que le gusta y preséntale actividades que estén relacionadas. Esta es una mejor manera de captar su atención.
  • No debes cometer el error de creer que el autismo es sinónimo de estupidez o de un bajo coeficiente intelectual. De hecho, esta demostrado que los niños con esta condición suelen compensar sus pocas o nulas habilidades sociales con una facilidad para otras áreas como las matemáticas.

Si te ha gustado este artículo sobre las actividades para niños con autismo, te recomendamos visitar también: Derecho a la Alimentación del Niño.

Deja un comentario