Cuentos de mar, historias interesantes y mucho más

Los cuentos del mar son excelentes opciones para que los niños conozcan muchas especies  que quizás no conocían. El océano es muy extenso, tiene muchos metros de profundidad y esconde muchos secretos que por medio de cuentos e historias los más pequeños de la casa pueden aprender.

Cuentos del mar

Cuentos del mar

En muchos documentales dan a conocer que la mayoría de los seres humanos sólo conocen un 6 % de los océanos y muchos desconocen que en sus tranquilas aguas habita gran cantidad de grupos de seres vivos, algunas más bellas que otras, incluso existen especies que el que el mundo todavía no conoce.

Mediante cuentos e historias es posible dar a conocer a los niños muchas cosas que aún no aprenden al proporcionar valiosa información. Por medio de estos cuentos se logra que los niños viajen dentro del mar lleno de especies verdaderas y otras fantasiosas como sirenas, monstruos marinos y todo un mundo mágico de peces divertidos.

Para ello te ofrecemos una gran variedad de cuentos marinos, en los que se habla sobre todo el mar y mucho más. Estos grandes párrafos les brindan a los niños la información necesaria para conocer el mundo marino, además de educarlos y enseñarles a cuidar el medio ambiente y las aguas cristalinas del océano.

Cuentos cortos del mar

En este punto te recomendaremos los mejores cuentos del océano y el mar que seguramente no conocías, para que puedas leerles a los más pequeños de la casa.

Las siguientes historias hablan sobre sirenas, el rey tritón, pulpos amistosos y vida marina que nunca imaginaron. Unas ricas bolitas de coco son ideales para después de haber leído un buen cuento sobre el mar.

Cuentos del mar

La sirenita

Una hermosa historia que desde la antigüedad ha cobrado vida. Se dice que Ariel era una bella sirena hija de un rey, vivían bajo el mar en acuática, junto a sus cinco hermanas y dos amigos, un pez y un cangrejo,

Ariel era una princesa muy linda que viajaba por todo el fondo del mar en busca de objetos desconocidos que tiraban los humanos al mar, hasta que un buen día subió a la superficie del mar con sus amigos para admirar un lindo barco, pero de pronto vio un guapo joven.

Este joven era el príncipe Eric, hijo de un rey en la tierra e iban en un barco festejando su cumpleaños cuando de pronto la nave explotó y el apuesto joven se hecho al mar donde estaba ahogándose, Ariel sin pensarlo lo salvó y lo llevó a la orilla.

Ella se enamoró profundamente de este hombre y desafiando a su padre cambió su hermosa voz por dos piernas a una malvada bruja, que sin pensarlo dos veces aceptó, pero con la condición de que el príncipe debía darle un beso de amor antes de cumplirse tres días.

La bruja malvada se hizo pasar por una oven hermosa y embrujó al príncipe para que no se fijará en la princesa, para quedarse por siempre con su voz y destruir al rey, pero con la ayuda del cangrejo, el pez y un pelícano la hermosa sirena pudo recobrar su voz y romper el hechizo del apuesto Eric. Finalmente vivieron felices para siempre.

Cuentos del mar

En este hermoso cuento se observan sirenas, peces, pulpos, cangrejos y un hermoso océano lleno de colores y algas.

Poseidón y el reino del océano

Poseidón es un Dios griego, a quien le encantaba vivir en lo profundo del mar con sus hermosas criaturas marinas, desde los más traviesos peces hasta los temidos tiburones eran amigos del este Dios.

Este Dios era muy reservado, no le gustaba salir mucho de su gran palacio que se encontraba en el fondo del mar y un día se decidió a dar una vuelta por las hermosas playas, cuando a lo lejos vio un grupo de personas disfrutar del día, él muy contento se quedó observando todo el día, pero todo cambió cuando la familia, después de un largo día de playa se marcharon dejando la basura en el mar.

Esto enfureció a Poseidón por que la basura y el plástico podía dañar la vida marina y lastimar a sus amigos. De pronto se fue a su castillo y muy furioso tomó su tridente, comenzó a revolver el agua hasta que formó remolinos y una fuerte tormenta, las personas que aun quedaban en la playa salieron corriendo a resguardarse en sus casas.

Desde ese momento el Dios no salió más de su casa, no le gustaba observar como los humanos dañaban el océano con su basura y cada vez  que recordaba ese episodio provocaba mareas altas y fuertes tormentas.

Cuentos del mar

Este es otro cuento del mar que enseña a no dañar ni ensuciar los océanos con la basura ya que esto daña a los animales que allí habitan y enfurece a Poseidón, haciendo que nunca más salga de su palacio.

El árbol mágico del mar

Érase una vez una isla muy hermosa donde habitaba una población de personas que se alimentaban de los peces del mar y la agricultura, estos pobladores eran felices en su isla, hasta que llegó una temporada de sequía y acabó con sus pozos de agua dulce.

Unos niños que eran muy curiosos salieron junto al príncipe en busca de agua dulce para tomar, uno de ellos se dio cuenta de que en un acantilado había una hermosa gruta y que al final se veía una luz, el príncipe les insistió hasta que fueron a contemplar el final del pasadizo y encontraron un gran árbol a la orilla del mar.

Este árbol tenía flores alrededor y se observaban animales tomando agua, los  niños no podían creer lo que veían, estaban sorprendidos por lo grande del árbol. Cuando se acercaron el gran arbusto les habló “no se asusten soy un  George el árbol mágico, cuando mis hojas caen al mar el agua que queda en ese pozo se vuelve dulce prueben para que vean”.

Existe una leyenda ecuatoriana  educativas, llena de magia y misterio.

Cuentos del mar

Lo niños asombrados corrieron al pueblo a contarle al rey pero este no les creía hasta que ellos lo llevaron al lugar, los pobladores agradecidos con el árbol lo cuidaron mucho y fueron grandes amigos, ya que gracias a él pudieron sembrar de nuevo y beber agua dulce.

Estos hermosos cuentos del mar llevan la imaginación de los niños a volar, con grandes historias de magia y mundos místicos, de esta manera los niños aprenden a valorar lo fundamental de las reservas naturales.

Las estrellas del mar

En una playa hermosa y grande vivía un escritor muy famoso, quien pasaba los días observando el mar en busca de una inspiración para sus libros, de pronto una mañana a lo lejos observó a un muchacho lanzando cosas al mar y al acercarse se dio cuenta que eran estrellas de mar lo que el joven aventaba.

El escritor le preguntó “¿qué estas haciendo?” y el joven contestó “cuando la marea baja las estrellas se quedan varadas en la arena y si no las ayudó morirán”, el señor desconcertado le dijo “esa es ley de vida, es su destino morir para que después sean alimento de otros animales además son muchas no lograrás salvarlas a toda”.

El joven observó fijamente al escritor, tomó una estrella y la lanzó muy fuerte sobre las olas diciendo “para esta estrella si tiene sentido”.

Entonces el hombre muy confundido no entendía la conducta del joven, toda la noche soñó con estrellas, océanos y no tuvo inspiración para escribir, en la mañana siguiente se levantó y corrió ayudar al joven a salvar a las estrellas.

Mediante este lindo cuento del mar los niños deben aprender que aunque la acción sea muy pequeña y parezca insignificante siempre cuenta y que constantemente es bueno poner su granito de arena, aunque con ello no acaben todos problemas, siempre será de ayuda.

Juegos y manualidades relacionados con el mar y los peces

El océano oculta una gran cantidad de bellezas y es un centro de inspiración para muchas personas, como los escritores y hasta actores de telenovelas, también el mar brinda una gran variedad de ideas cuando de tareas y actividades se trata. Si deseas utilizar cuentos y manualidades para enseñar a tus hijos sobre la vida del mar sumérgete en los libros e historias sin salir del aula de clases o de casa.

Invita a los niños a realizar las más grandes obras sobre el mar, con los peces y demás animales marinos. Los niños son tan curiosos que tienen un sinfín de preguntas acerca de los grandes océanos y los hermosos mares del mundo, es por ello que jugar al investigador del mundo marino es una excelente idea.

Las maestras proponen este entretenido juego para los niños y se trata de escribir en una hoja blanca todo lo que quieran saber del mar, desde cuántos peces existen hasta si las sirenas son reales, luego con ayuda de libros e internet deben responder todas la incógnitas que tienen sobre el mar.

Juego del pez

Es un juego donde se utilizan hermosos peces de colores vivos. Lo primero es elaborar algunos peces con materiales reciclables, más específicamente, se trata de fabricar pequeños peces de gomitas con una argolla en la boca y elaborar una caña de pescar pequeña con un gancho, para después en un envase con agua pescarlos.

Aprender a dibujar animales del mar

Aprender a dibujar unos hermosos peces de diferentes especies es lo ideal para luego decorar las carteleras de los salones, esto es posible por medio de tutoriales disponibles en internet para elaborar peces, pulpos, tortugas tiburones y otros animales marinos más, para enseñar a los niños a cuidar los océanos y  mares

Todas las historias, manualidades y juegos que se nombraron anteriormente, donde se hablaba sobre el mar son solo algunas idea para que los más pequeños aprendan lo que es el océano y porque es tan fundamental cuidarlo y mantenerlo limpio.

Cuentos del mar

Existen muchas fundaciones que se encargan de crear conciencia en las personas para evitar la contaminación del mar ya que en muchas ocasiones no se toman con seriedad lo grave del asunto, es por ello que por medio de películas, series e información se trata de llegar al corazón del mundo entero para enseñarles a querer más y cuidar el ecosistema del mar o el medioambiente en general.

Recomendaciones para cuidar el mar

Mediante los siguientes puntos te mostraremos algunas opciones que ayudarán a los niños a prevenir que haya más contaminación ambiental.

  • Cambiar los hábitos, una buena idea es llevar al mar alimentos que no estén en bolsas o vasos plásticos,  llevar viandas que devolver a casa y usar botellas de vidrio que luego recogerán, también es primordial dejar se usar el papel aluminio ya que es muy dañino. Estos son pequeños cambio muy significativos.
  • Enseñar a los más pequeño a reusar o reciclar las cosas de plásticos y que cada tipo de basura, ya sea papel, vidrio o plástico debe ser desechado en donde corresponde.
  • En los colegiados deben organizar charlas de concientización y recolección de basura en la orilla del mar para que así el ambiente y la zona sea más agradable tanto para los niños como las personas que la vistan. Las excursiones no solo se deben dar en el mar sino en la montaña también, para limpiar los ríos y los bosques.
  • Enseñar a los niños a que se conviertan en príncipes del mar, para que así aprendan a conservar la arena y el agua limpias, al tiempo que compartan con sus compañeros el deber de cuidar de los grandes océanos, del mar y las hermosas playas.

Lo primordial con esta serie de cuentos, historias y juegos es dejar que la imaginación del niño vaya más allá de lo cotidiano y por medio de estos tengan un poco más de conocimiento sobre el mar y todas la especies que allí viven.

No está de más recordarles a los padres también lo importante que es inculcar a los niños desde muy pequeños aprender a preservar la naturaleza, mares, ríos y montañas para que duren muchos años más.

El mar es hermoso e inmenso y esconde muchos secretos que aun la ciencia no ha logrado descubrir, te invito a leer e investigar más sobre las grandes maravillas que esconde el océano y como se mencionó anteriormente crear conciencia en los adultos, jóvenes y niños para no contaminarlo.

Deja un comentario