Psicomotricidad, todo lo que deseas saber del tema y más

En esta oportunidad, te traemos una interesante reseña sobre uno de los tópicos más importantes en relación a la psicología del desarrollo humano, estamos hablando nada más y nada menos que de la Psicomotricidad, esta es una función de la persona la cual le permite establecer una conexión entre sus procesos cognitivos o emocionales y toda la gama de movimientos que puede realizar una persona, en este artículo desglosaremos todo lo referente a este vital concepto, acompáñanos.

Psicomotricidad

¿Qué es la Psicomotricidad?

La Psicomotricidad se caracteriza por ser una capacidad innata que, con base en la configuración integral del sujeto, es la responsable de ocuparse del establecimiento de relaciones entre el conocimiento, la emoción y el movimiento, esto es parte esencial en el normal desarrollo de cualquier persona, debido a que si se presentan anomalías en esta área el sujeto tendrá dificultades para adaptarse a cualquier situación.

También abarca los conceptos de corporeidad, así como las capacidades extraordinarias para poder expresarse y relacionarse en el entorno que le rodea al sujeto. El campo de estudio que se enfoca en esta capacidad humana se concentra en el cuerpo como una construcción de preceptos, y no en el organismo en relación a la especie.

El encargado de evaluar a profundidad estas capacidades es el psicomotricista, el cual sería la persona o especialista que se encarga, a través de los elementos específicos aprendidos por su formación académica, a atender a un sujeto desde su percepción corporal y su movimiento. ¿Que hacer cuando se tiene 31 semanas de embarazo? descúbrelo aquí.

Las intervenciones que realizan estos especialistas siempre irán dirigidas tanto a sujetos sanos como a quienes pueden estar sufriendo algún trastorno que afecte su movilidad y capacidades cognitivas, es por ello que las intervenciones que realizará serán enfocadas estrictamente a las áreas de la educación, reeducación y actividades terapéuticas.

Ahora, en cuanto al termino de psicomotricidad en sí, desde un sencillo análisis lingüístico de la palabra, se llega a la conclusión de que se trata de un constructo dual el cual tiene una estrecha relación semántica con todo lo que tiene que ver con la dualidad cartesiana mente-cuerpo.

Es por ello que la palabra está dividida en dos partes, la psicológica (psico) y la motriz (motricidad), por lo que da a entender que existe una compleja relación muy estrecha entre esos dos polos del hombre. Otras de las definiciones más usadas dentro de este ámbito es la formulada en el primer Congreso Europeo de Psicomotricistas en Alemania (1996) estos llegaron a la siguiente conclusión de la psicomotricidad :

  • Basándose en una observación global del ser humano, la palabra “psicomotricidad” engloba todas las interacciones cognitivas, emocionales, emblemáticas y sensoriomotrices en la cualidad del sujeto de manejarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, entonces se define como la que desempeña un rol primordial en la evolución, estando en armonía de los factores de personalidad.
  • Desde ese enfoque moderno se pueden desarrollar diferentes formas de tratamiento psicomotriz los cuales son aplicables, cualquiera que sea la edad de la persona, en los ámbitos de prevención, educacional, reeducativo y terapéutico. Estas disciplinas psicomotrices tienen que conducir a la aplicación, a la titulación y al perfeccionamiento profesionales y poder realizar investigaciones científicas en pro de los avances.

Tipos de disciplinas que abordan la psicomotricidad

Existen distintas áreas que abordan los temas relacionados con la psicomotricidad, en el siguiente apartado se tocarán todas ellas

Práctica psicomotriz educativa de prevención

En el momento en que los niños a través de sus gestos corporales: como jugar, saltar, manipular objetos, entre otros términos. Pueden entender su entorno y empiezan a adquirir de manera intuitiva todos los aprendizajes que necesitan para poder desarrollarse en las áreas escolares y en la vida.

Psicomotricidad

De esta manera recreativa y casi sin percatarse que practican algunos conceptos relacionados al espacio (arriba/abajo, delante/detrás y derecha/izquierda), a factores de tiempo (rapidez, ritmo t duración), capacidades motrices relacionadas con el equilibrio, la visión, maneras en la que pueden relacionarse dos niños. Esto posee un efecto sobre la mejor capacitación y surgimiento de la escritura, la lectura y las matemáticas, factores básicos en la educación de cualquier individuo.

Práctica de ayuda psicomotriz

Esta actividad específica se realiza en centros de capacitación privados o en algunas escuelas, se pueden realizar sesiones en grupo o de manera individual , sin embargo, el enfoque de esta disciplina tiene muy en cuenta las necesidades especiales y rasgos característicos de los infantes o de las personas adultas con problemas o patologías de cualquier tipo.

Es por ello que siempre se va a trata de impulsar a comunicarse a los sujetos que poseen algunos problemas para relacionarse con los demás y con el entorno que les rodea. La línea que sigue este enfoque es detectar, diagnosticar y tratar alteraciones y trastornos en el desarrollo humano, garantizando a los atendidos sobrellevar adecuadamente estas dificultades, de manera que obtendrán una evolución bastante significativa.

Otros de los aspectos claves en esta materia es la de reeducar o rehabilitar determinadas funciones motrices, las cuales se ven perjudicadas por diversas patologías o trastornos de tipo afectivo-emocionales.

Psicomotricidad

Psicomotricidad acuática

La práctica psicomotriz acuática es muy usada cuando un recién nacido tiene la necesidad de vivenciar de manera motriz todas sus capacidades de movimiento.

El agua principalmente lo ayuda a tener sensaciones y percepciones de primera mano de elementos como el volumen, la distancia, los esquemas y las imágenes corporales, así como de  sus requerimientos, anhelos y todo lo relacionado a las necesidades de acción, pudiendo incorporar también elementos como las sensaciones de sostén, apoyo, contención, envoltura y equilibrio, todo esto en la interminable batalla contra la ley física de la gravedad.

Implementación del método de estimulación psicomotriz acuática

Para dar un ejemplo de esto, se tomará el caso de un bebé que sufre de lesión cerebral la cual pudo afectar  todos los núcleos de la base del cerebro debido a dificultades durante el parto.

En este caso el infante sufrió una hipotonía severa en la zona del cuello, esto no le permite tener la cabeza erguida, por este motivo, él bebe no logro sentarse. Después de una intervención con los padres, el neurólogo les indico la recomendación de poder comenzar toda la estimulación psicomotriz acuática en la cual participan el infante y ellos, como unos motivadores naturales durante la sesión terapéutica.

En este caso se realizan algunos ejercicios de contacto y se aplican correctivos del equilibrio por lo cual se fortalece la musculatura de la zona afectada por la lesión, gracias a este método se revierten las lesiones de manera importante, el agua en este caso actúa como un impulsor en los ejercicios, esto se debe a que el infante se siente motivado por entrar al agua, permanecer y no salir.

Psicomotricidad

Esta rutina terapéutica se conoce también como Matronatación, fue muy implementada en los años de 1960 en Estados Unidos y algunos países de Europa y América del sur, desde esa época se ha ido perfeccionado hasta convertirse en una disciplina eficaz para mejorar problemas de psicomotricidad.

Orígenes de estos estudios

Todos estos interesantes estudios comienzan a principios del siglo XX, el famoso neurólogo Ernest Dupré empezó a estudiar todo lo referente a la correlación directa que existe entre las anormalidades neurológicas y psicológicas con los trastornos del movimiento.

Es por ello que este científico fue considerado el pionero en utilizar el término psicomotricidad,así describía de manera eficaz los trastornos del desarrollo psicomotor como una consecuencia de anomalía motriz. Después de unos años este médico se enfocó en la neuropsiquiatría infantil por lo cual todos sus conceptos se desarrollaron con gran profusión en esta área.

Otros de los pioneros en la investigación de la psicomotricidad fue el psicólogo francés Henri Wallon, este pudo remarcar la vital importancia de la psicomotricidad como el enlace entre lo psíquico y lo motriz.

Otros de sus avances fue plantear toda la importancia del movimiento del cuerpo humano para la evolución de las habilidades psíquicas de los infantes y es por ello que se empezó a estudiar todo el esquema e imagen corporal del niño. Según Wallon, las habilidades psicológicas y la motricidad son una representación directa de cómo se desenvuelve el sujeto en su entorno, y llega a decir lo siguiente: «Nada hay en el niño más que su cuerpo como expresión de su psiquismo.»

Julián de Ajuriaguerra fue un psicólogo el cual pudo desarrollar la escuela de psicomotricidad en el hospital Henri Rouselle de España, este investigador propuso un planteamiento que se enfoca principalmente en toda la relación del tono muscular con las habilidades de motricidad.

Según todas las investigaciones que pudo elaborar, el estudio de los procesos en los cuales interactúa la familia, la escuela y la sociedad es el componente que permite comprender que los trastornos mentales, a pesar de las características biológicas que pueden comprender, es un proceso que encuentra su funcionamiento en ¿cómo se relaciona el sujeto con los demás?

Escuelas y orientaciones en la educación de la Psicomotricidad

Existe un sistema de clasificación y tendencias en todo lo relacionado con la educación de la psicomotricidad; este enfoque ha sido propuesto por la investigadora Soledad Ballesteros. Según los criterios de esta científica, las proposiciones de los principales interventores del área se deben separar en dos corrientes primordiales:

  • Los estudiosos que definen la educación de la psicomotricidad como un enfoque que posee muchas semejanzas con la psicoterapia, donde el experto psicomotricista posee una predisposición más pasiva en el abordaje de distintos factores, se encamina a garantizar que sea la misma persona la que encuentre las herramientas para salir del problema en el cual se encuentra.
  • Los estudiosos, definen la educación de la psicomotricidad como una intervención activa en la cual se empiezan a plantear situaciones de aprendizaje por canales de actividades psicomotrices más activas y dinámicas.

La investigadora Soledad Ballesteros empieza por categorizar partiendo de la tendencia «activa»; dos clases de tendencias las cuales son las siguientes

Psicomotricidad

Escuela normativa

La escuela normativa es la que se define a sí misma como la correspondiente a todos los procedimientos médico de tipo fisioterapéuticos, como lo son por ejemplo la escuela de Ajuriaguerra, Picq y Vayer, Soubiran, Defontaine y otros autores del famoso movimiento fundado en las investigaciones realizadas en el hospital de Henri Rouselle.

El trabajo de educación en la psicomotricidad tiene como objetivo general reeducar o reconstruir todas las características que debieron desarrollarse en ciertas etapas del desarrollo psicomotor del infante. Es por ello que esta escuela sugiere, por tanto, lo que se conoce como un diagnóstico preciso de ese desarrollo y una definición de las etapas para una mejor intervención. Entérate de las interesantes actividades para niños con autismo.

Escuela dinámica

En cuanto al enfoque dinámico, por el contrario, tendrá su principal enfoque en el aspecto psicológico, estos no solo se centran en los aspectos de pensamiento o cognitivos, sino que abarcan características inconscientes y pulsionales. Para este enfoque, la importancia afectiva del movimiento supone la columna central de todo. Los investigadores más sobresalientes de esta tendencia son Andrè Lapierre y Bernard Aucouturier.

Psicomotricidad relacional y vivenciada

Esta última escuela está enfocada en la educación vivencial, propone utilizar todo lo referente a movimiento para poder usar sus cualidades como un medio efectivo de aprendizaje.

Esta escuela fue en un inicio fundada por Lapierre y Aucouturier, los cuales presentaron una concepción de la psicomotricidad donde todos los aspectos psicomotrices pueden tener como causa principal desordenes psíquicos, en las áreas afectiva, las estructuras de relación y de la comunicación con el medio circundante.  Estos investigadores enarbolan un inicio desde lo positivo, lo que el niño aprende y puede hacer, y rechazan todos los enfoques de diagnóstico.

Psicomotricidad

Espacios para realizar terapias de esta especialidad

Estas son áreas que se caracterizan por estar capacitadas con un mobiliario, el cual debe poseer elementos como espalderas, un gran espejo y cajones para organizar el material, los bancos suecos, algunos de estos poseen ganchos para poder unirlos a las espalderas, de esta manera el niño se siente más cómodo, una práctica plataforma que tenga peldaños para que los niños puedan subir, quitamiedos, y las infaltables colchonetas con distintos colores, materiales y formas.

Otro de los aspectos que incluyen todos los espacios de terapia psicomotriz son las conocidas espalderas, las marionetas de colores, colchonetas para evitar los golpes, bloques de goma espuma para medir habilidades de motricidad fina, toboganes, y también una increíble plataforma de salto, esta puede ser construida a medida, o simplemente improvisar con una mesa.

La intención de los especialistas se centra en la disposición de estos materiales en el espacio, para que de esta manera se pueda favorecer las caídas, los brincos de los niños, observar los desequilibrios que puedan tener y la forma de como se desplazan por el espacio marcado.

Otro elemento importante de estas características son las carreras en el tiempo de lo simbólico, acá se pueden utilizar materiales especiales como lo son los bloques de goma espuma, las telas, tipos de cuerdas, juguetes, aros, palos de distintos materiales, distintos pañuelos, balones, etc. El propósito de estos materiales es que él infante pueda jugar de manera despreocupada y el especialista observar todos sus movimientos.

Ya en último lugar, en el espacio de representación se les ofrecerá a los niños el siguiente material para poder trabajar, como lo son las pinturas, hojas blancas, masa de plastilina, creyones de colores, marcadores, una pizarra para que dibujen, distintos bloques de madera entre otros, estos materiales servirán para que el niño se anime a modelar todo lo que el desee.

Al material se le podría clasificar en dos tipos diferenciados por las cualidades que ofrecen. Los materiales blandos tienen la capacidad de acoger y brindarle placer a los infantes, estos se sienten seguros en ellos, como lo son los bloques de espuma, pelotas de espuma, cojines y telas y los materiales duros en el cual los niños tienen que enfrentarse al reto, un principio de realidad, se usan espalderas, maderas de construcción, cubos de plástico, palos, banquetas, entre otros.

Dispositivos de la sesión de psicomotricidad

El dispositivo de la sesión tiende a dividirse en dos espacios distintos y tres tiempos con el uso de materiales variados para estimular a los infantes. El primer espacio es el de la expresividad motriz, en los cuales los infantes pueden disfrutar del placer del movimiento por medio de una serie de actividades recreativas con el uso directo de su cuerpo, el espacio y los materiales. Esta es una de las fases infaltables para que el niño pueda comprender su imagen corporal de manera fluida.

El otro espacio se caracteriza por la expresividad del lenguaje plástico. En este espacio se le da un alto a todo el movimiento y se realizan actividades totalmente artísticas, todo esto para que el niño represente formas a través de dibujos. Es por ello que hay que cronometrar todo en un tiempo estructurado. Se encuentran usualmente tres tiempos centrales a los que se les complementa con rituales de entrada y salida respectivamente.

En el primer periodo de tiempo se realizan actividades de expresividad corporal y en este se le permite al niño, darle rienda suelta a toda la imaginación que este puede tener. En un principio, el infante desahogara toda su energía en un torrente de movimiento, para luego enfocarse en todo lo que tiene que ver con el juego simbólico y otras actividades.

En el segundo tiempo, se les lee a los infantes un cuento especifico, esto tiene la clara intención de poder movilizar diferentes tipos de imágenes con el cuerpo en reposo. Esto ayudara en gran medida a la descentración, esto se define como la capacidad que posee el infante de poder poner una distancia de sus propias emociones y aprender a tener empatía con un personaje, como el que se refleja en el cuento.

Para finalizar, el último de los tiempos tiene toda la intención de la expresividad artística, aquí el niño podrá realizar distintos trabajos con dibujos o moldear figuras en plastilina. El objetivo primordial de este enfoque es poder alejar a los niños de todas las intensas emociones ya vividas y enfocar toda su atención al aspecto cognitivo.

Fases de una sesión

En este apartado, abordaremos efectivamente todo lo que se refiere a la practica de las sesiones de educación de la psicomotricidad, estos se deben realizar por pasos específicos que son los siguientes:

Ritual de entrada

En esta etapa inicial los infantes deberán quitarse los zapatos, para luego hablar un breve instante con el psicomotricista antes de pasar a la acción. Esto sirve principalmente para que el niño entre en confianza con su entorno, cuente todo lo que le ha ocurrido durante la semana, entre otras cosas. También es muy importante que el psicomotricista recalque las normas del espacio de trabajo, esto se hace con el motivo de resguardar la seguridad del infante en el momento de realizar todas las actividades acordadas, las pautas del inicio son:

  • El paciente relaciona los conocimientos nuevos con información ya suministrada .
  • Las relaciones entre los elementos deben ser establecidas para potenciar el aprendizaje del niño.
  • El niño debe darle un significado claro a la información que se le suministra por diferentes canales.
  • Las actividades mentales en el niño se realizaran en contenidos los cuales estén ya construidos; es decir, serán el resultado de una expresión de construcción social.
  • El infante siempre necesitara de un apoyo constante durante la sesión.
  • El Especialista tendrá que ser el orientador, el cual guié al paciente para alcanzar sus objetivos.

Fase de la expresividad motriz

En esta etapa de la terapia, el niño realizara todo el movimiento que el quiera sin temor, de esta manera podrá desahogar una gran cantidad de energía, tensiones, conflictos, etc. Se trata de vivenciar la experiencia placentera del movimiento, el infante lograra tener una descarga de energía, que, a su vez, podrá permitir una apertura emocional mas fácilmente. En cuanto mas baja el deseo de moverse del infante, este comenzará a explorar todos los objetos del espacio, de esta forma se inicia el juego simbólico.

De esta manera los niños podrán experimentar con toda su energía, en la sala de psicomotricidad se dan dos tipos de juegos:

  • Juegos de motricidad: Se componen de saltos, mantener el equilibrio, caídas, balancearse, girar en círculos, rodar, romper papel, ocultarse, golpear objetos, reunir objetos para luego tumbarlos, arrodillarse, practicar la puntería encestando balones, etc. Después de esto, el especialista empezara a tomar nota de todos los movimientos y comportamientos que tiene el infante durante los juegos de psicomotricidad.
  • Juegos con carga simbólica: Se tratan de juegos que simbolicen acciones cotidianas como por ejemplo, tiendas, hacer comida, jugar a la casita, de médicos, de super héroes, etc. Estos tienen el objetivo de que el evaluador revise la capacidad del infante de abstraer la información cognitiva de manera correcta.

Psicomotricidad

Fase de la historia o cuento

Momentos antes de finalizar todo el periodo motor, se le indica a los infantes que en un momento definido se empezara a cambiar la actividad, por poner un ejemplo, en los próximos diez minutos, lo recomendable es hacerlo de manera anticipada. De esta forma, el infante podrá predecir que después de esta fase de mucho movimiento, llegara la etapa de los cuentos.

Para poder iniciar con esta fascinante actividad, el psicomotricista deberá conglomerar a un grupo de niños y sentarlos frente a el, de esta manera entran en reposo. Por algún motivo, cuando se realiza la narración de la historia acontecerá que el infante pasara del placer del movimiento al placer de pensar e imaginar , esto quiere decir que vivirá las emociones sin necesidad de usar el movimiento exagerado.

Fase de la expresividad plástica o gráfica

En esta fase de expresividad plástica y artística se utiliza la representación, esto quiere decir que, se detendrán las emociones y el infante se adentra en una etapa mas elevada de simbolización. Para poder llevar a este nivel, el niño tendrá que usar recursos que le permitan representar en forma de dibujos todas las ideas plasmadas en su mente, usando su potencial cognitivo.

De esta manera el infante deja de ser un rol principal para convertirse en espectador de si mismo. La ventaja de esta herramienta es que el niño estimula de manera significativa toda su parte cognitiva, elaborando ingeniosos dibujos que representen todas sus ideas de manera plástica. ¿Sabes cuáles son los cambios en el cuerpo durante el embarazo? descúbrelo aquí.

Psicomotricidad

Ritual de salida

En esta etapa se preparara la salida del niño de todas las actividades, para ello se dispondrán de manera adecuada ciertos puntos para realizar el cese de los procesos emocionales y conductuales. Se debe tener en cuenta que todo el espacio donde se trabajara la psicomotricidad son recintos especial y distintos a cualquier espacio que pueda ocupar el niño, es por ello que se debe realizar una correcta entrada y una correcta salida para tener un cese efectivo.

En este ultimo tramo, el especialista tendrá que despedirse de los niños para poder cerrar el ciclo de manera efectiva, de esta forma todos los procesos se culminarán adecuadamente, se hace una retroalimentacion de todos los contenidos y se les recuerda a los infantes las actividades que deben realizar la próxima sesión.

De esta manera, finalizamos este interesante articulo sobre la importancia de la psicomotricidad, los especialistas que abordan estos temas y como se trabaja el mejoramiento psicomotriz en los niños, gracias por leernos.

Deja un comentario