Bebé de 12 Meses, Todo lo que Debes Saber Para su Cuidado

Tú bebé ya alcanzó los 12 meses de vida, y con ello una gran cantidad de cambios que indican que su desarrollo es óptimo y va según lo esperado. Esto implica que el cuidado que requiere también se debe ajustar en consecuencia. Por esta razón, en el artículo de hoy te explicaremos todo lo que debes saber sobre los cambios que está sufriendo tu hijo de 12 meses y algunos consejos para ayudarte con su cuidado.

Desarrollo de tu Bebé de 12 Meses

Una característica distintiva del desarrollo de los niños desde el momento que comienza su gestación en el vientre materno, hasta que alcanzan el año de edad, es la velocidad acelerada que tiene su desarrollo. Sus cuerpos sufren cambios drásticos y rápidos en períodos de tiempo muy cortos. Pero a partir del año de edad, disminuye la velocidad de esta tasa de crecimiento. Por ejemplo, a partir de acá; su peso comienza a aumentar unos 200 gramos por mes y su altura se incrementa unos 0.5 cm al mes, lo que significa un promedio de seis centímetros al año.

En todo caso, al año de edad: los varones deben tener un peso promedio cercano a los 10.3 kilos, un perímetro craneal de unos 47.5 centímetros y una estatura de unos 75.4 centímetros. Mientras que las niñas deben pesar unos 9.7 kilos, un perímetro craneal de unos 45.8 centímetros y medir unos 74.4 centímetros.

Aunque sobre este punto, es importante hacer la salvedad, que estos valores varían según cada país. De manera que si quieres obtener información más específica, te invitamos a realizar una búsqueda en la literatura especializada de tu región o país de nacimiento de tu hijo/a.

En cuanto a lo hitos del desarrollo, tu bebé ya habrá alcanzado los más interesantes o vistosos a nivel físico y motor; pero su interacción social, sus inicios en el lenguaje y su desarrollo emocional y de personalidad harán que tengas muchas cosas para emocionarte debido a los cambios que el niño está por sufrir.

Otro tema similar que puede ser de tu interés es sobre: Bebé de 1 mes.

Muchos padres no se percatan de que tan curiosos, tremendos y dinámicos son sus hijos hasta que alcanza esta edad, debido a que a partir de este momento el bebé de 12 meses ya tienen mayor capacidad de movimiento. Esto implica que no está limitado al sitio al que los padres lo coloquen como una una cuna o una cama, sino que pueden gatear y trasladarse a distintos sitios a explorar e investigar el mundo que les rodea.

Debido a esto, también son muy susceptibles a accidentes por curiosear con lo que no deben y llevarse objetos inapropiados a la boca. Por ende, los padres deben tener cuidado de donde colocan al niño a jugar y los objetos con los que interactúa.

Esta mayor exposición con el medio ambiente también trae consigo otra consecuencia, que el niño tenga mayor contacto con gérmenes y bacterias. Incrementando las probabilidades que se enferme y sufra infecciones. Aunque existen dos razones adicionales que favorecen que el bebé se enferme más:

  1. Sus sistema inmunológico aún están en desarrollo y es inmaduro.
  2. Muchos de los anticuerpos que el bebé utiliza para defenderse de las amenazas externas provienen de la leche materna. Pero en este punto, muchas madres comienzan a disminuir la frecuencia con la que proporcionan la lactancia, para complementar su alimentación con otros alimentos. Lo cual favorece a su nutrición, pero disminuye un poco sus defensas.

Debido a lo anterior, no debes preocuparte más de lo normal porque tu bebé de 12 meses se enferma de gripe constantemente. En todo caso, una manera de corroborar que todo marcha bien, es a través de su temperatura, la cual debe estar todo el tiempo alrededor de los 37°C. También ayuda si utilizas sueros fisiológicos para mantener descongestionada su nariz y lo mantienes bien hidratado.

Cualquier presencia de síntomas adicionales a parte de la fiebre y la nariz congestionada como: erupciones cutáneas, que muestre signos de desnutrición o estreñimiento, que se toque mucho el oído, que haya dificultad para respirar, tos persistente o cualquier otro síntoma; es motivo suficiente para consultar con tu médico sobre el estado de salud del niño.

Hitos del Desarrollo de tu Bebé en esta etapa

En este apartado profundizaremos de forma breve, en las características e hitos del desarrollo que caracterizan a la mayoría de los bebés de 12 meses, según las áreas más importantes.

Aunque recuerda; cada niño es único y particular, de modo que su proceso de desarrollo es diferente al de los demás, por ende; puede que muchos de los hitos que mencionemos los haya o no alcanzado. Es decir, usa la información presentada en este artículo como una simple guía informativa. Para información más detallada, te recomendamos apoyarte en tu médico pediatra.

Área Motora

Uno de cada cuatro bebé de 12 meses ya debe comenzar a andar bien. Aunque claro, no tendrá esta habilidad desarrollada, pero comenzará a fortalecer poco a poco los músculos que requiere para su andar. De igual forma, por medio de la experiencia irá mejorando su coordinación y equilibrio.

Esto le permitirá iniciar con movimientos torpes, de hecho; al principio apenas será capaz de mantenerse de pie utilizando algún punto de apoyo o respaldo. Los mismo ocurrirá con sus primeros pasos, necesita de una guía y apoyo para sostenerse mientra da estos primero pasos. Con el tiempo, obtendrá la fortaleza y la confianza para caminar por sí solo sin ayuda. Por tu parte, se recomienda que coloques al bebé en un espacio seguro donde pueda caminar sin miedo a que haya accidentes. Por ejemplo: colocar colchonetas en el piso en caso de que se caiga.

Su coordinación mano ojo también se incrementa, permitiendo que el niño sea capaz de utilizar sus dedos y manos para hacer una mayor cantidad de tareas: ya es capaz de agarrar con mayor firmeza algunos objetos, puede sujetar taza para comer y puede realizar juegos que requieran del desarrollo de esta habilidad motriz. Por ejemplo, para pasar las páginas de un libro o cuento que este mirando o utilizar piezas de legos.

Área Cognitiva

Al igual que el resto de su cuerpo, sus capacidades cognitivas y de pensamiento mejoran día tras día. Notarás como ya es capaz de entender instrucciones sencillas como: ¿dónde está papá?, dame un beso, etc.

El niño comienza a hacer uso de la clasificación de los objetos, es decir; entiende que las cosas tienen un nombre y hay similitudes entre ellas. Por ejemplo, comprender que mamá, papá y hermanos son familia, que los perros y gatos son animales, etc.

Comienza a imitar conductas que hagan sus figuras paternas. Como agarrar el teléfono, el control remoto, entre otras cosas. Por otro lado, es capaz de entender que la figura en el espejo es él, por lo que tendrá curiosidad y comenzará a tocar el espejo.

Si te ha gustado lo que has leído hasta este momento sobre bebé de 12 meses. te puede interesar leer también: Bebé de 9 meses.

BEBÉ DE 12 MESES

Habilidades de Comunicación

Uno de los aspectos más gratificantes para los padres, es cuando el niño se inicia en el lenguaje formal. A partir de esta edad, el niño comenzará a decir sus primeras palabras, que por lo general; suelen ser sustantivos como “ma-ma” o “pa pa”. Cabe destacar, que un aspecto importante para acelerar el proceso de aprendizaje del habla, es la retroalimentación y estimulación que el bebé de 12 meses reciba. Generalmente, al año de edad los niños están diciendo su primera palabra.

Un niño que tiene a sus padres y familiares hablando con él todo el día, invitándolo a que pronuncie “papá”, “mamá”, “hermano” u otras palabras de forma constante, aprenderá a hablar mucho más rápido que un niño que no posea esta estimulación. Por ende, el habla es un trabajo en conjunto que se genera entre él niño y las figuras cotidianas con las que comparta.

Por otro lado, ya es capaz de entender cuando le digan que “No”, como una negación a la acción que esté realizando. Pero todavía no lo ha consolidado como respuesta. De igual forma, puede entender algunas instrucciones básicas como “Abre la boca” o “dame tal cosa”. En cuanto a su interacción y reconocimiento, es capaz de señalar a las personas que son familiares para él por su nombre. Es decir, si le pides que señale a su papá o mamá, será capaz de hacerlo.

Ten en cuenta que aunque el niño aun no es capaz de hablar aún, ya es capaz de entender cada vez más cosas de las que pasan a su alrededor.

BEBÉ DE 12 MESES

El Sueño

Para esta edad, sus ciclos de sueños deben ser más regulares y extensos de lo que eran al nacer. Por ende, el niño ya es capaz de dormir jornadas mucho más largas en las noches con alguna que otra interrupción en la madrugada. Debido a esto, los padres pueden optar a partir de este momento, el dejar al bebé de 12 meses en su cuarto durmiendo en su cuna.

Una actividad bastante nutritiva para su desarrollo cognitivo, social y emocional. Es la lectura de cuentos antes de irse a dormir. Permite un espacio de vinculación y afecto con los padres, así como un medio para estimular sus cerebros.

Aunque claro, en principio será poco lo que el bebé pueda entender de estas lecturas, pero aún así; el uso de cuentos con dibujos resulta bastante atractivo para ellos. En todo caso, a medida que vaya creciendo será capaz de entender cada vez más aspectos de los cuentos: los personajes, el contexto, la trama y la moraleja.

Este ritual antes de ir a dormir, también brinda un espacio para que los padres pasen tiempo de calidad y afecto con el niño. Que en algunas dinámicas familiares, puede resultar bastante complicado conseguir este espacio. Además, está demostrado que cuando el bebé se queda dormido luego de escuchar un cuento, duerme mejor y tiene un descanso mucho más reparador.

Para aquellos que deseen poner en práctica este ritual, deben saber que se tiene que hacer en un lugar tranquilo donde no hayan estímulos externos que distraigan la atención del niño. Por otro lado, pueden comenzar a leer cuentos a partir de los seis meses.

BEBÉ DE 12 MESES

¿Cómo es su Alimentación?

Como se indicó anteriormente, el bebé de 12 meses comienza a tener una disminución en la cantidad de leche materna que recibe por parte de sus madres, ya que comienzan a implementar nuevos alimentos para otorgarle una nutrición más completa y balanceada. Donde en algunos casos, ya le ha sido retirado por completo la lactancia. En todo caso, lo mejor es consultar con tu médico al respecto.

En cuanto a su dieta, luego de esta edad tu hijo será capaz de comer casi cualquier alimento. Aunque aún no posee la capacidad para masticar y triturar. Por ende, deberán ser cortados en pedazos muy pequeños, triturados o licuados para facilitar que los alimentos sean tragados y digeridos. Lo común, es que ya hayas comenzado a proporcionarle papillas.

A pesar que el bebé técnicamente puede alimentarse de cualquier cosa, no significa que sea recomendado que le des todo tipo de alimentos. Por ejemplo, no se recomienda darle alimentos picantes, café, té, alcohol o mariscos. Estos últimos, para prevenir una posible reacción alérgica.

Para el bebé, la experiencia de comer por sí mismo es muy gratificante, es normal que le encante comer con los dedos y juegue con la comida. Mientras va creciendo intentará adoptar las costumbre y hábitos alimenticios de los padres, y buscará demostrar que lo sabe hacer.

BEBÉ DE 12 MESES

Aunque claro, esto no quita que pueda hacer un desastre con la comida. Por ende, se recomienda que también tomes algunas precauciones como ponerle un babero (si es de plástico mucho mejor) y que utilices un delantal para tu protección.

Evita apresurarlo para comer y haz que se siente junto con toda la familia, para fomentar la vinculación con el resto de los integrantes del hogar. Haz que los momentos de alimentación sean un hábito de integración y socialización familiar. Por ende, intenta que los espacio de comida sean siempre a la misma hora.

Socialización

El niño comenzará a imitar a los demás y demostrará sus sentimientos por las personas que están a su alrededor. Cuando vea a alguien conocido, reacciona con una sonrisa social. A su vez, acá entra en juego el tipo de apego que desarrollo con sus padres. Mientras más inseguro sea el apego del bebé, mayor dependencia tendrá hacía sus padres y de igual forma, mayor será el miedo cuando sea alejado de ellos.

En todo caso, es normal que aun se muestre resistente con aquellas personas que no conoce. De hecho, este tipo de situaciones serán una fuente de ansiedad y estrés para el bebé de 12 meses. Este miedo es normal y se irá perdiendo poco a poco a medida que el niño vaya creciendo. Si no ocurre, se corre el riesgo que el niño sufra de ansiedad por separación: que significa un miedo patológico de estar alejado de sus padres.

BEBÉ DE 12 MESES

Consejos Para el Cuidado de tu Bebé

Entre algunas recomendaciones, tenemos:

  • Para acelerar el proceso del habla, se recomienda a los padres pasar tiempo con el niño invitándolo a que pronuncia su primera palabra. Repite de manera clara la palabra que quiera que el diga, como “Mamá” o “Papá”. Por otro lado, se debe evitar el uso de un lenguaje alterado, uso de modismos y errores en la pronunciación y dicción. Ya que de esta manera, se lo estamos inculcando al niño. Que lo asimilará como la manera normal en que se debe hablar.
  • Estimula el niño a realizar todo tipo de actividades físicas, desde gatear hasta correr.
  • Permite que el niño interactúe con otras personas, tanto adultos como niños. De esta manera, evitas que el niño desarrolle ansiedad ante la separación.

Deja un comentario