Dolor de muela en el embarazo, un problema común y más

El dolor de muela en el embarazo es uno de los peores malestares que la mujer puede padecer en este periodo de gestación, ya que al mismo tiempo presenta cambios en su organismos tanto físicos como sentimentales, además las hormonas siempre están presentes en sus cambios de humor, es por ello que debe estar al tanto de qué hacer en casos como estos.

dolor de muela en el embarazo

Dolor de muela en el embarazo

La Fundación Vitaldent explica que los problemas dentales durante el periodo de gestación son muy peligrosos, ya que el principal afectado es el bebé, es por ello que las mujeres deben estar yendo a un constante chequeo dental para así, monitorear que todo va bien con su higiene bucal.

Igualmente, la Fundación Vitaldent indica que, si llega a presentar algún dolor de muela en el embarazo, lo mejor acudir rápido a un odontólogo, a esperar que se complique el problema ya sea con una infección o algo más grave.

Inflamación de las encías durante el embarazo

Existen muchos casos donde un dolor de muela en el embarazo puede ser terrible y esto se obtiene a raíz de alguna inflamación de las encías.

Debido a todos los problemas que sufren las embarazadas, las encías pueden presentar muchas complicaciones tales como tener las encías frágiles e hinchadas o tener un sangrado frecuente cada vez que son cepillados los dientes.

Esta complicación dental durante el periodo de gestación, se le conoce como gingivitis y se puede prevenir realizando una limpieza bucal de manera delicada. Además, para evitar peores complicaciones con este problema, se debe evitar consumir golosinas con altos contenidos de azúcares y no se debe olvidar ir a las consultas médicas.

Tratamiento para un dolor de muela en el embarazo

Los dolores de muelas pueden ser generados principalmente por las encías, además que pueden ser fastidiosos, ya que en el periodo de gestación la madre no puede ingerir medicamentos fuertes o algún antibiótico que alivie el malestar de manera instantánea, pues podría perjudicar al bebé.

Lo más recomendable en caso de presentar un fuerte dolor de muela en el embarazo es tener una buena higiene y lavar los dientes con mucho cuidado pero de manera profunda para así eliminar cualquier trozo de comida que quede en el diente y el mismo no cause algún problema dental.

Además, los odontólogos recomiendan el uso de otros productos de higiene tales como enjuagues que ayudan a tener una buena higiene bucal, o también el uso del hilo dental que permite extraer los restos de comidas que se almacenan entre los dientes y ayudará a disminuir el dolor de muela en el embarazo.

En caso de presentar un extremo dolor de muela en el embarazo, lo más recomendable es evitar comer alimentos que sean duros tales como la manzana, el durazno, ya que al realizar la acción de morder, esto generará un fuerte malestar en la boca como también problemas en las encías.

dolor de muela en el embarazo

Consumir alimentos que contengan altos niveles de calcio o vitaminas, permite que la mujer tenga unas encías sanas y sin ningún dolor. Si te interesa saber qué alimentos aportan calcio, te invitamos a leer el siguiente artículo: Comidas para embarazadas.

No obstante, si la embarazada presenta un grave dolor de alguna pieza dentaria, ya sea por algún movimiento involuntario al dormir o en caso de estar en problemas que generan mucho estrés.

Lo mejor que puede hacer es, ir al odontólogo para que el mismo autorice si puede tomar algún fármaco o realizar algún proceso médico bucal que no afecte la salud del bebé.

Recomendaciones

Cabe destacar, que la fundación ha creado algunas recomendaciones que pueden seguir en caso de presentar un dolor de muela en el embarazo o algún otro malestar.

Normalmente en el periodo de gestación, la circulación de la sangre de la mujer se incrementa, ya que la misma sufre de muchos procesos hormonales, además puede que sus encías se vean afectadas ya sea por un sangrado o una inflamación y a esto se le como gingivitis, este tipo de problemas suele ser visto en las 13 semanas de embarazo.

Los odontólogos indican que si la mujer llega a presentar esta enfermedad, no debe dudar en ir al médico, ya que si no es tratado de manera inmediata el bebé puede nacer con problemas de crecimiento, como también el parto se puede adelantar y presentar alguna complicación.

dolor de muela en el embarazo

Además los odontólogos invitan a usar constantemente algún remedio que contenga flúor, ya que a lo largo de las 39 semanas del embarazo la mujer tiene muchos síntomas tales como vómitos, náuseas o cambios en la secreción salival y estos pueden generar problemas bucales como caries, halitosis y la erosión dental.

Si te interesa saber que ocurre en los 9 meses de embarazo, te invitamos a que leas este artículo sobre: 39 semanas de embarazo.

Si desea evitar todos estos tipos de problemas, lo mejor que puede hacer la embarazada es ir a un constante chequeo odontológico ya sea cada tres meses  y así, se pueda descartar cualquier tipo de inconvenientes que haya con su higiene bucal.

La mujer en periodo de gestación, puede realizarse placas odontológicas más conocidas como radiografías, las mismas no serán peligrosas para el bebé, pero al momento de tomar esta prueba, a la mujer  se le debe colocar un delantal de protección radiológica la cual está hecha con un material de plomo, que permitirá proteger al bebé de los rayos-x.

La higiene dental es lo más importante para la salud de una mujer embarazada, además se puede mantener con un constante cepillado de los dientes  luego de cada comida, para así quitar las partículas de comidas que suelen permanecer en los dientes.

Las mujeres embarazadas suelen pasar todo el día comiendo cualquier cosa que se les antoje, es por ello que los odontólogos recomiendan que a la hora de la merienda deben evitar comer chocolates, golosinas con altos contenidos de azúcar o algún producto que contenga exceso de grasas.

dolor de muela en el embarazo

Es por ello que deben consumir frutas, frutos secos para así lograr una buena alimentación. Para finalizar, los odontólogos desmienten la creencia que, durante el embarazo las mujeres suelen perder sus piezas dentarias.

También desmienten que el embrión no acaba con la reserva de calcio que tienen los dientes de la embarazada, para así crear sus propias piezas dentarias.

Si ha sido de tu agrado este artículo y te interesa un poco más de los cambios o los problemas que pueden presentar una embarazadas, te invitamos a que leas un poco sobre: Diarrea en el embarazo.

Deja un comentario