Actividades para trabajar el valor de la amistad

Las actividades para trabajar el valor de la amistad en los niños son muy importantes desde que éstos son pequeños. Así, aprenderán la importancia de este valor y serán co-creadores de relaciones sociales más cercanas y solidarias entre sí.

actividades para trabajar el valor de la amistad

¿Qué es la amistad?

La amistad es uno de los valores más bonitos que les debemos enseñar a nuestros hijos. Es una relación entre dos o más personas, en donde prevalece el afecto, el respeto, la confianza y el compañerismo, entre otras virtudes.

También puede haber amistad entre el ser humano y otras especies, como los perros, por ejemplo. Por eso se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, por su lealtad y amor incondicional.

A los más pequeños de la casa se les pueden realizar juegos y actividades para trabajar el valor de la amistad. Así lo podrán experimentar por sí mismos y aprender su importancia para todas las relaciones interpersonales. Para saber sobre otros valores, lee aquí sobre la lealtad.

actividades para trabajar el valor de la amistad

Actividades para trabajar el valor de la amistad

Los siguientes juegos y actividades para trabajar el valor de la amistad son los clásicos de siempre, sólo que para ser realizados con más personas. También es bueno recalcar que más que competir, la idea es fomentar el disfrute y diversión de todos los participantes.

El juego de tomar el pañuelo: como su nombre lo indica, en esta actividad, los niños tienen que tomar un pañuelo. Para ello, deben organizarse en dos grupos. El pañuelo va a estar a una distancia considerable para ambos equipos.

De cada uno, saldrá un niño en el mismo turno, para tomar el pañuelo. El primero que lo consiga y lo lleve con su equipo, irá ganando puntos para su grupo. Así seguirá la actividad hasta que todos hayan participado en cada equipo. El equipo con más puntos, gana.

El escondite: el típico juego en el que uno de los niños se queda en un lugar céntrico contando hasta 20, con los ojos cerrados, mientras los demás niños se esconden. Cuando el que estaba haciendo el conteo termina, debe buscar a los demás, anunciando a uno por uno cuando los va encontrando.

Si uno de los escondidos logra llegar al punto del centro antes que los otros, puede liberarlos a todos de ser encontrados.

Juegos con pelotas: cualquiera como fútbol, baloncesto, béisbol, etc. Estas actividades para trabajar el valor de la amistad son excelentes porque fomentan el trabajo en equipo, además de ayudar al desarrollo físico de los niños.

Pilla-pilla: este juego es muy divertido, pues un niño debe intentar tocar a los demás mientras corren lejos de él. Cuando consigue tocar a alguno, este jugador también debe tratar de tocar a los demás y así sucesivamente.

Juegos de sillas: excelente para fiestas infantiles, campamentos o incluso en el salón de clase. Debe haber el mismo número de niños que de sillas, pero antes de empezar el juego, se retirará una de ellas. Los niños comenzarán a andar en círculos alrededor de las sillas, al ritmo de una música alegre, pero cuando el sonido se detenga, todos deberán buscar una silla para sentarse.

El niño que no logre sentarse, quedará descalificado y dejará la ronda. En cada parada musical se debe sacar una silla, hasta que sólo quede una y dos niños jugando.

Las coreografías: escoge una música divertida, que les guste a los niños y pídeles que hagan una coreografía entre todos. Aquí no se busca ganador, sino estimular la creatividad, el trabajo en equipo y la expresión corporal. También puedes colocar un video que ya incluya la coreografía para que los niños la imiten.

actividades para trabajar el valor de la amistad

Juegos de palmas: todos hemos disfrutado alguna vez de estos juegos en los que se chocan las palmas mientras se canta una canción. Es una de las actividades para trabajar el valor de la amistad que le pueden gustar a los niños y jóvenes de todas las edades. Mira acá más ejercicios de coordinación para niños.

Juegos de mímica: en esta categoría puedes encontrar muchas opciones muy divertidas para trabajar la amistad y el trabajo en grupo con los niños. Puedes sugerir lo siguiente: que un niño imite a un personaje específico (puedes usar tarjetas con diferentes personajes) mientras los demás intentan adivinar de quién se trata.

Una vez que se descubra el personaje, o si al cabo de un rato no se logra, otro niño deberá comenzar la imitación de u personaje diferente.

¿Por qué realizar juegos y actividades para trabajar el valor de la amistad?

La primera forma de aprender que tienen los niños, es a través del juego. Por ello es tan importante que desde la más tierna infancia, los niños jueguen con diferentes objetos e interactúen con otras personas. La diversión es un valor agregado, que ayuda a que el aprendizaje sea mejor retenido.

Como los juegos son agradables para los niños, éstos querrán repetirlos. Así se refuerzan los conocimientos aprendidos y se adquieren distintas destrezas. En este punto, el juego no solamente ayuda a mejorar las habilidades físicas, sino las sociales y emocionales también.

Cuando se le enseñan a los niños las actividades para trabajar el valor de la amistad, se fomenta y refuerza una muy importante habilidad social, que es la de establecer relaciones interpersonales saludables. Al mismo tiempo, los niños aprenden lo siguiente:

A cuidar y ser leales a sus amigos. Esto se logra con el conocimiento mutuo, tras realizar diferentes actividades y experiencias.

La importancia de compartir. Cuando hay juguetes de por medio y varios niños, se les debe enseñar que es necesario compartir para que todos puedan disfrutar del juego por igual.

Trabajo en equipo. Para lograr muchas de las actividades que se plantean en los juegos grupales, es necesario que exista un espíritu de grupo. Así los niños aprenderán que si trabajan unidos, tendrán mejores resultados.

Aprender a ganar y perder. Este es uno de los aprendizajes tal vez más complejos que dejan las actividades para trabajar el valor de la amistad. Pero igualmente es muy necesario. Respetar y hasta celebrar el triunfo ajeno, sin sentirse mal, es fundamental para desarrollar la inteligencia emocional desde muy jóvenes. Igualmente ocurre con el manejo de la frustración.

Respetar los turnos de cada persona. No siempre las cosas van a ser en el momento o la forma que uno desea. Por eso, los juegos enseñan a participar por turnos, ya sea de manera individual o grupal.

Resolución de conflictos. Muy probablemente, en cualquiera de los juegos antes mencionados, pueda surgir un conflicto porque alguien quería ganar o consideró injusta alguna situación. Los niños aprenden estrategias para resolver problemas y negociar a través de los juegos. Para ello se debe recurrir al diálogo educado y así poder llegar a acuerdos.

Confianza y autoestima. A medida que los niños hacen amigos, mejoran su auto percepción y confianza, pues comparten las experiencias con sus iguales. Así también ganan más seguridad en sí mismos.

Como ves, todas estas actividades aportan muchas ventajas en el desarrollo psico-social de los niños y jóvenes. Acá de tejamos también estas posturas de yoga para niños.

Deja un comentario