Leyendas peruanas, relatos tradicionales del Perú y más

Las leyendas son narraciones de hechos transmitidos de generación en generación. Estas tienen por objeto explicar el origen de las cosas en un espacio geográfico particular. En tal sentido, te invitamos a leer este artículo que refiere a las leyendas peruanas, donde se señalan los relatos más populares de este país.

Leyendas peruanas

Las leyendas peruanas más conocidas

Cada país o espacio geográfico cuenta con leyendas y mitos populares que le definen e identifican a los habitantes de una región en particular. De ahí, que en este post hacemos referencias a las leyendas propias del Perú. Así que para una mejor comprensión la clasificamos como se destacan a continuación:

Leyendas peruanas de la costa

Entre los relatos populares de la costa peruana, ponemos destacar los siguientes:

Cuniyara Huiracocha

Este relato cuenta la historia de Cuniraya Huiracocha un dios que se disfrazó de hombre. Resulta que cuando caminaba por el campo observó a una mujer pura, casta y virgen. (Te sugerimos leer biografías para niños)

Esta mujer se le conocía con el nombre de Cachuillaca. El dios Cuniraya Huiracocha hizo lo posible por acercarse a ella y pensó que la mejor manera de hacerlo era convirtiéndose en pájaro.

Convertido en pájaro, tumbó un fruto que Cachuillaca comió y quedó embarazada de Dios. Al tener a su bebé la mujer lo mantuvo sola durante un año. Te invitamos a observar el siguiente video:

Pero resulta que los dioses vieron que el pequeño debía tener un padre, por lo que en una reunión decidieron que ella tuviera la potestad de escoger el padre para su hijo.

Para mayor certeza en la decisión colocó al niño en sueño y le solicitó que fuera donde su padre. El pequeño, buscó a Cuniyara un hombre que cargaba vestimenta de mendigo. Pero resulta, que la mujer se asombró al ver quién era el padre del pequeño, por lo que lo tomó en sus brazos y corrió hacia el mar.

Ella decidió lanzarse al mar con su hijo, tras esta acción sus cuerpos trasmutaron y obtuvieron la forma de los dos islotes que se encuentran en la playa en Pachacámac.

El llanto de Huacachina

Otras de las leyendas peruanas la denominada el llanto de Huacachina, una mujer que sintió como se desgarraba su corazón tras la partida de su amado. Sentía tanta tristeza que se dirigió al sitio donde ambos se conocieron para vivir su luto.

Ella cargaba un espejo donde se observaba llorando, de pronto visualizó que un hombre la miraba a través del espejo. Trato de correr, pero el espejo calló y se partió en pedazos de los cuales se formó la laguna en Ica.

Leyendas peruanas

Huacachina, saltó a la laguna, en sus agua se dio cuenta que no poseía piernas, sino que en su lugar había crecido una cola que la hizo convertirse en una bella sirena.

La casa Matusita

Continuando con el relato de las leyendas peruanas, tenemos que contar la historia de la casa Matusita, la cual está ubicada en la esquina de la avenida Wilson y España, además es muy famosa en Lima.

El propietario de esta vivienda era una persona malvada, maltrataba constantemente a sus empleados a tal punto, que estos lo envenenaron y lo volvieron loco. Pero esta acción no fue la solución. (Te invitamos leer la cigarra y la hormiga)

Narra la historia, que luego de estar envenenado en una fiesta que hubo en la casa el malvado propietario asesinó a todos sus invitados. Dicen, además, que desde este día se escuchan los gritos y lamentos dentro de la vivienda.

La piedra que cura el mal de amores

La piedra que cura mal de amores es una de las leyendas peruanas. En ella se narra la historia de un padre que asesinó con veneno al pretendiente de su hija Áncash. Pero resulta que su hija no dejaba de llorar por la pérdida de su amor.

Leyendas peruanas

Resulta que el llanto desconsolado de su hija, hizo que este fuera a buscar una piedra milagrosa, cuando creyó encontrarla preparó un mate con esa piedra y se la dio de tomar a la hija. Se cuenta, que la piedra sigue en el mismo lugar.

La piedra horadada

Este relato popular dice que en una oportunidad el diablo andaba por las calles de Barrios Altos, cuando de pronto observó a una procesión que se acercaba de la Virgen del Carmen y del Señor de los Milagros. Como estaba en medio de dicho evento y no sabía qué hacer, corría de un lado hacia otro y tropezó con una piedra. Pero ella, hizo un hueco.

Tradiciones andinas

En la región de los andes peruanos, también es rica en tradiciones literarias populares, tales como:

El cóndor y la muchacha

Esta leyenda refiere a una joven pastora quien conoció a un joven caballero en su casa. Estos se hicieron amigos. Pero de repente el joven se convirtió en un cóndor y se la llevó al nido en lo más alto de las montañas.

Transcurrieron los años, tuvieron un hijo. Pero ella, sentía mucha tristeza por estar lejos de su padre y su campo. Con mucha precaución solicitó a un picaflor que le contara a su padre donde estaba para que la pudiese rescatar.

Leyendas peruanas

La lucha no fue fácil, el picaflor y el abuelo se unieron para vencer al cóndor e hicieron algunas mañas para tener éxito.

Para ello, solicitaron a un burro que distrajese al ave y les pidió a dos sapos que ocuparan el puesto de la mujer y su hijo. Finalmente, el ave se quedó solitaria por siempre. (Te invitamos leer el siguiente enlace sobre fábula el cuervo y el zorro)

El origen de los incas

En la tierra hace muchísimos años los hombres vivían como salvajes, situación que observó el padre quien decidió enviar a su hijo e hija para que educaran a los hombres a compartir y vivir.

Salieron del Lago Titicaca y se dispusieron a organizar a la tierra y a sus habitantes. Ellos se hicieron llamar Mama Ocllo y Manco Capac, quienes se les conocen como los primeros incas.

El muqui

Una de las leyendas peruanas es el muqui, el duende de las minas. Este relato refiere que esta criatura es capaz de asfixiar a las personas que no les caen bien. Pero, con aquellas personas a las que aprecia, les ofrece consejos sobre su vida.

Leyendas peruanas

Se viste con botas, casco y un overol. Los mineros señalan que esta criatura hace ruidos extraños, además desaparece las herramientas.

Layqa

Este relato cuenta la historia de una hechicera que daba comida encantada a las personas. En especial a la familia, para generar discordias entre ellos.

Narraciones de la selva

En la selva de esta región latinoamericana hay diferentes leyendas peruanas, como las que mencionamos a continuación:

La lupuna

Esta leyenda se refiere a lupuna, un árbol vigilante de la selva. Se dice que su interior habita una mujer que dio la vida por su hijo.

Según el relato, el hijo lo mordió una serpiente, así que ofreció su vida para que él se sanara. Una vez que sanó, la mujer quedó atrapada en el árbol, por lo que nunca más fue vista. Por eso se dice que habita en el interior del árbol, desde donde cuida a todos en la selva. Te invitamos a observar el siguiente video:

El tunche

Esta es una de las leyendas peruana que hace referencia a un alma que vaga por la selva. El relato dice que esta es de un hombre que murió de manera violenta o probablemente se suicidó.

El relato indica que esta alma acaba con las personas que se internan en la selva peruana. Tiene como características un silbido que asemeja a un grito de dolor e ira.

Chullachaqui

Se refiere a un ser que se transforma para engañar a sus víctimas e internarse o perderlos en la selva. Asume diferentes formas pequeño, cojo, piel arrugada, en fin no tiene una forma específica. Si la persona le cae bien, les ofrece obsequios. Pero con otros, es cruel y malvado.

Una leyenda de Perú para niños

A continuación, hacemos referencia a una leyenda peruana para niños denominada La mazorca de oro, que es una narración que resalta el valor, el esfuerzo y la perseverancia.

La mazorca de oro

En una época muy remota en el Perú vivía una familia de campesinos muy humilde. Sus miembros eran el matrimonio y cinco hijos. Escasamente tenían para comer, su sobrevivencia era gracias a un campo de maíz.

Con el fruto que recogían elaboraban pan, torta y pan con lo que consumían y lo que les sobraba lo vendían en el mercado. Pero, en esa familia solo trabajaba la madre.

Ella hacía de todo cuidaba a los hijos, cocinaba, cosechaba, recolectaba y vendía el maíz. Además, cuidaba la casa, enviaba los niños al colegio, en fin todo era su responsabilidad. Pero, sorpresa, el marido solo holgazaneaba y por tanto, no hacía nada.

Un día ella no podía más, estaba tan cansada que no recolectó suficiente maíz, por lo que no pudo hacer suficiente pan para comer y menos vender parte del maíz en el mercado. Fue tal su desconsuelo que solo lloró y lloró.

Entonces pensó que si su esposo le ayudara podría tener mayores fuerzas para recolectar la cosecha, pero solo pensar eso la desconsolaba más, pues él era un holgazán egoísta, que solo se divertía paseando por el campo, sin pensar en ellos. ¿Cómo cambiar a su marido?

Casi a punto de irse a la cama, observó en medio del montón de maíz algo brillante, inicialmente se imaginó que era un destello de sol, también se lo atribuyó a lo borroso que tenía los ojos por el llanto.

Pero, siguió mirando y entonces pudo ver que no podía ser el sol porque estaba de noche. Entonces, ¿qué era?, pues en este caso no era otra cosa sino una mazorca de oro.

En efecto, entre todas las mazorcas había una con granos dorados, ella buscó a su marido para darle la noticia. Dios había premiado a la mujer por ser tan buena.

El marido, se arrodilló y le pidió perdón a su mujer y le prometió ayudarla de ahora en adelante. La mazorca de oro cambió sus vidas, arreglaron su casa, compraron ropa a sus hijos, siguieron cosechando y lo mejor, que ahora todos colaboran y se ayudan mutuamente.

Así que vivieron felices por siempre. Te invitamos a observar el siguiente video.

Sintetizamos dando las gracias por la lectura de este post y a su vez, solicitamos emitas tus comentarios al respecto. Recuerda que tu opinión nos invita a seguir escribiendo temas de interés para ti.

Deja un comentario