Método Doman, una forma para aprender a leer y mucho más

El método Doman es una herramienta pedagógica que promete potenciar ampliamente el desarrollo del cerebro de los niños. Organizado en programas según ramas del conocimiento, puede ser de gran ayuda para que tus pequeños tengan un desempeño destacable a nivel intelectual, emocional, físico y psicológico. Sigue leyendo para saber más.

método doman

¿Qué es el método Doman?

El método Doman es una estrategia de aprendizaje que busca aprovechar al máximo la capacidad cerebral de los niños. Se adapta a las características y necesidades de cada niño, de forma tal que los padres pueden usarlo para enseñar a sus pequeños a leer a corta edad. El método Doman proporciona un desarrollo no sólo intelectual, sino también físico, social y emocional.

Es un método basado en diferentes estímulos que se realizan por etapas o fases. El nivel de exigencia va aumentando de manera progresiva con cada etapa y dependiendo de la evolución del niño. Se busca que en todo el proceso, el infante logre disfrutar de su aprendizaje, para fomentar el gusto por la lectura y mejorar su forma de aprender.

¿Cómo se inventó el método Doman?

El método Doman recibe este nombre por el apellido de su creador, el doctor estadounidense Glenn Doman. Este científico trabajaba a finales de los 50 junto a un equipo de neurólogos y otros especialistas, en distintos tratamientos para los niños que habían sufrido lesiones cerebrales.

Para ese entonces, se pensaba que estos chicos no podrían llevar una vida normal o tener un aprendizaje significativo porque una parte de sus neuronas estaba muerta. Aquí también puedes ver otras formas de cómo enseñar a leer.

Allí es cuando Doman y su equipo comenzaron a elaborar teorías sobre el desarrollo del cerebro. Plantearon que todas las conexiones cerebrales que son necesarias para el desarrollo y el aprendizaje, se dan durante los primeros años en la vida de la persona. Por lo tanto, a pesar de que muchas neuronas estuvieran muertas luego de una lesión en el cerebro, aun se podría trabajar con las que seguían vivas.

método doman

Realizando una correcta estimulación de la parte sana, mientras la persona todavía está en la infancia, se pueden lograr grandes resultados. Es como enseñar a las neuronas vivas a cumplir con el rol de las que ya no funcionan. Esta teoría fue probada y se obtuvieron mejorías muy significativas en los pacientes.

Se logró determinar entonces que si un niño con la mitad de su corteza cerebral atrofiada, puede tener un buen desarrollo intelectual, psicológico, físico y social con la terapia adecuada, más aún lo puede tener un niño sano. De esta manera, se implementó también el método Doman para los niños que no tuvieran ningún tipo de daño en el cerebro.

Uno de los resultados arrojados por este método fue que los niños podían aprender a leer desde los primeros años de vida con estrategias diferentes al método silábico. Incluso se puede lograr que un bebé reconozca letras y palabras y ya a los 3 años pueda leer. La premisa de esta teoría es que mientras más pequeño es el niño, mayores facilidades tiene para aprender y desarrollar su nivel de inteligencia innata.

¿Cómo funciona el método Doman?

Tal como se ha mencionado anteriormente, este método parte de la premisa de que todo el aprendizaje, así como el desarrollo tienen una base en las conexiones de tipo neurológico. Éstas mismas son las que determinan los niveles de inteligencia de las personas.

Quienes logren realizar más y mejores conexiones en su cerebro, tendrán un mayor nivel de inteligencia y capacidad de aprendizaje. Este tipo de conexiones se logran durante los 7 años iniciales de vida, obteniendo mejores resultados si reciben el estímulo adecuado.

Otro punto a favor en este sentido, es la genética. Un niño que tenga una herencia genética de más inteligencia, puede que necesite menos estímulos que otro con genes más pobres. No obstante, esto no es un impedimento para que pueda obtener los mismos niveles o capacidades a través del tratamiento necesario.

Características del método Doman

El método Doman consta de varios programas o categorías, que son: Lectura, Inteligencia, Música, Matemáticas, Escritura, Excelencia Física y el Segundo Idioma como lengua extranjera. Todos estos programas funcionan con estímulos, llamados Bits de Inteligencia. Estos Bits son considerados un input o entrada de datos de información, que luego de ser procesados por el niño, se convertirán en outputs.

Cada uno de estos estímulos debe cumplir con los parámetros de frecuencia, duración, intensidad, claridad y concreción para que puedan lograr su cometido. Si se realizan conforme al nivel de desarrollo cerebral del niño, con seguridad provocarán que el pequeño disfrute el proceso de aprendizaje.

Bits de Inteligencia

Un bit de inteligencia en el método Doman, es un estímulo de información. Puede ser de tipo auditivo, visual, táctil, olfativo o gustativo. Cada bit puede variar en función del área del conocimiento que se escoja para enseñar al pequeño.

Como es de esperarse, dentro de las diversas ramas del saber, hay unidades básicas de información por las cuales se comienza el estudio. Desde allí se parte al momento de enseñar a los niños mediante el método Doman, realizando las adaptaciones necesarias según los intereses, desarrollo y edad de cada chico.

Los Bits de inteligencia deben tener también unas características específicas, para que resulten verdaderamente eficaces. Por lo tanto, deben ser novedosos, una información que el niño desconozca. Deben mostrar algo concreto y simple, fácil de retener en la memoria. Finalmente, deben poder captar la atención del infante de forma inmediata, con un buen tamaño y calidad.

método doman

Para trabajar con estos estímulos o Bits, se pueden presentar a los niños como si se tratase de un juego.

  • Se debe eliminar cualquier factor de distracción, prefiriendo espacios libres de otros objetos o ruidos.
  • Pedir a los niños que se mantengan muy atentos y en silencio para que no se pierdan ningún detalle de lo que se les mostrará.
  • Luego, se anuncia la primera categoría y se van presentando los Bits de información, uno por uno. La idea es que no se demore mucho tiempo en cada Bit, ni entre uno y otro. Debe hacerse con alegría, como un reto para los niños.
  • Espera un momento sólo entre las categorías para presentar los Bits. Luego sigue el mismo procedimiento hasta que abarques todos los programas o categorías escogidas.
  • Al final de la sesión, elogia la atención mostrada por los chicos y refuerza todos los aspectos positivos que hayas podido percibir.
  • Repite la actividad por varios días consecutivos. A medida que ves cómo los chicos recuerdan cada bit y mejoran en su retentiva, puedes ir aumentando los Bits por cada grupo.

¿Cómo aplicar el método Doman para aprender a leer?

Así como se hace el trabajo con los demás programas, se puede reforzar un programa en particular. En el caso específico de la lectura, puedes comenzar mostrando al niño los Bits de Inteligencia en tarjetas grandes y coloridas. Estas tarjetas pueden contener letras o palabras en tamaño grande y relacionadas con un mismo tema, para que el niño las vaya asociando.

Los temas pueden ser, por ejemplo: animales, colores, la familia, juguetes, etc. Debes tomar en cuenta que el método Doman para aprender a leer sucede en varias fases:

Primera: consiste en mostrar sólo palabras. El primer día sólo mostrarás 5 palabras pertenecientes a un mismo tema o categoría. Al día siguiente, serán 5 palabras nuevas adicionales a las anteriores, todas de la misma categoría.

En los días siguientes, se irán añadiendo 5 palabras más por día, sin olvidarse de las palabras anteriores. Se puede ir cambiando de categoría con cada día que pasa. Debes tener en cuenta que nunca deben ser más de 25 palabras o tarjetas por día y que éstas deben mostrarse agrupadas en cada tema o categoría, nunca mezcladas.

Segunda: palabras en pareja. Utilizando las palabras de la primera fase, ahora le vas a añadir a cada una, otra palabra que forme una breve frase. Por ejemplo: pelota azul, casa roja. También pueden ser contrarios como “grande – pequeño”.

Tercera: comenzamos a crear oraciones simples de tres palabras, incluyendo algún verbo. Un ejemplo puede ser: mamá está cantando.

Cuarta: en esta fase puedes incluir artículos que permitan crear frases más completas.

Quinta: ahora puedes incluso elegir un cuento. Debe ser una historia muy breve, que vaya de entre 10 y 50 palabras. Por cada página debe haber una sola frase. Recuerda que siempre puedes hacer modificaciones y adaptarlo al ritmo de cada niño.

método doman

Recomendaciones para aplicar el método Doman

Uno de los principios del método Doman es que el aprendizaje debe ser de la manera más natural posible, de tipo lúdico y en el que el individuo que aprende sea creador de su propio aprendizaje. Para que esto pueda suceder así, es necesario cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • Realiza sesiones breves. Recuerda que los niños pequeños se distraen y pierden concentración muy rápido. Si las sesiones son cortas pero con contenido concentrado, el niño no se cansará y tendrá curiosidad de saber más.
  • Evita examinar a los chicos. Recuerda que su aprendizaje se cumple en función de lo que tú les enseñas.
  • El infante debe mostrarse animado y disfrutando del proceso de aprendizaje. Mira aquí cómo enseñar los números.
  • Cumple cabalmente todas las rutinas que exige el método. Respeta los tiempos, formas y presentación de cada Bit. Recuerda que la base de esto es la repetición.

Beneficios de estimular la lectura a edad temprana

Un detalle muy importante a la hora de aplicar el método Doman o cualquier otro para fomentar la lectura en los niños, es tener paciencia. Sobre todo porque los procesos de aprendizaje son totalmente individuales, y cuando se trata de niños en edad pre lingüística, es decir, antes de los 2 años, sólo puedes realizar acercamientos a este hábito.

La llamada lectura emergente, es esa aproximación que va haciendo el bebé con las letras, las palabras y los libros. Es un proceso en el que el bebé va aprendiendo a diferenciar los dibujos de las grafías, poco a poco va haciendo relación entre uno y otro para luego empezar a entender una narración.

Desde el punto de vista emocional y cognitivo, el niño se acerca a través de los sentidos al mudo de la lectura. Incluso si apenas está empezando a ver las letras, el contacto con un libro puede resultar entretenido, como lo sería cualquier otro juguete.

Una vez que el niño comienza a articular sus primeras palabras, el método Doman para la lectura puede ayudarlo a ampliar su vocabulario. Así, una vez que asocie los grafemas con los sonidos, le será más fácil encontrarlos en el texto y usarlos en la comunicación hablada.

El niño que desde edad temprana tiene un acercamiento guiado hacia los libros, puede que desarrolle el hábito y el placer por la lectura a medida que va creciendo. No importa si hace de eso un acto grupal o individual.

Sea como fuere, es importante recalcar la importancia del ejemplo de los mayores. Si el niño se acostumbra a ver a sus parientes o cuidadores como lectores que disfrutan de este momento, lo más seguro es que tienda a imitarlos. Por ello, está muy bien que intentes fomentar la lectura a través de estrategias pedagógicas novedosas, pero recuerda tú también ser el ejemplo de lo que quieres ver en tus hijos.

¿Por qué usar el método Doman en el aprendizaje?

Como todo en la vida, el método Doman no es infalible. Depende de muchos factores para que los resultados sean realmente efectivos, así que no pienses que con abrumar a tu bebé con cartulinas diariamente lo vas a convertir en el próximo premio Nobel de ciencia.

Lo más importante de este método y que puede resultar más ventajoso, es que vas a compartir momentos de diversión con tu bebé. Al mismo tiempo, lo estarás ayudando a desarrollar su cerebro y mejorar su aprendizaje.

Podrás crear mejores vínculos con tu pequeño y lo ayudarás a evitar la ansiedad por no tenerte cerca en algún momento. Le puedes ir enseñando sobre diferentes temas de una manera agradable, sencilla y amorosa.

En conclusión, este método puede ser de gran ayuda para potenciar el desarrollo integral de los niños, sin importar si su nivel de inteligencia es muy elevado o se encuentra en el promedio. Una vez que lean mejor, les puedes enseñar también qué es una fábula para niños.

Deja un comentario