Juegos para niños de 2 a 3 años, actividades especiales

Te presentamos una serie de juegos para niños de 2 a 3 años. Con ellos, podrás tener momentos divertidos, para aprender y compartir con tu bebé. Sigue leyendo para saber más.

juegos para niños de 2 a 3 años

¿Cómo son los niños de 2 a 3 años?

Los niños que se encuentran entre los 2 y os 3 años de vida, son mucho más autónomos e independientes. Por eso, es común que los veas queriendo hacer cosas por ellos mismos o, frustrándose cuando no lo logran. Les gusta aprender por imitación de los mayores, por lo que hay que ser cuidadoso con lo que haces frente a ellos.

Estos niños tienen una gran imaginación y curiosidad. No te sorprendas si te inventan historias en las que mezclan hechos reales con personajes ficticios. También comienzan a preguntar el por qué de muchas cosas.

Debes tener paciencia y ayudarlos a expresarse con el vocabulario que ya tienen más el que van aprendiendo. Muchas veces esto es motivo de rabietas al sentir que no logran explicar lo que quieren, por falta de palabras.

Como tienen un mejor desarrollo de su motricidad, es una muy buena etapa para que pruebes con diferentes juegos para niños de 2 a 3 años. Así podrás brindarles estimulación psicológica, física, intelectual y emocional. Aquí puedes ver más juegos de equilibrio.

Juegos para niños de 2 a 3 años

Revisa estas sugerencias de juegos para niños de 2 a 3 años, para que realices en casa junto con tus pequeños:

Mezclado

Debes disponer de 3 o 4 tarjetas con dibujos o fotografías que armen una secuencia. Por ejemplo, la rutina nocturna: tomar la ducha, colocar el pijama, comer la cena e ir a la cuna. Estas fotos o tarjetas deben estar revueltas y así se le entregarán al bebé. Luego de verlas por unos minutos, debe ordenarlas. Para ello, lo ayudas preguntando qué sucede primero.

El niño tomará una tarjeta y entonces le preguntarás qué sucede después. Lo importante es que el infante pueda desarrollar paso a paso la habilidad para ordenar cosas y hacer secuencias. Esto será necesario para cuando se acerque a la lectura.

juegos para niños de 2 a 3 años

Relaciones

Toma un grupo de objetos en pares. Deben estar relacionados entre sí, porque eso es lo que el niño tendrá que hacer: relacionar cada objeto con su “pareja”. Así, podrías colocar un plato de plástico y una cucharilla, un calcetín y un zapato, un candado y su llave, etc. Recuerda que los objetos deben ser seguros para el bebé.

Ayuda a tu bebé a juntar las piezas según la lógica. Puedes darle pistas para que lo haga por sí mismo. Luego puedes aumentar la cantidad de objetos, o utilizar imágenes.

Las burbujas

A los niños les encanta perseguir burbujas. Puedes preparar burbujas con agua y jabón líquido, para luego soplarlas y que el niño las persiga. Si se trata de un niño más grande, también le puedes permitir que sea él quien las sople. Siempre bajo tu supervisión.

El conejito saltarín

A partir de los 2 años, los niños ya tienen una mejor destreza motora. Por eso, este juego puede resultar divertido, además de servir como ejercicio. Primero puedes invitar al niño a saltar juntos, en un mismo lugar. Luego, pueden ir dando saltitos por la casa o espacio que escojas para esta actividad. Aquí también te dejamos unos divertidos juegos de sillas.

Paso a paso en los juegos para niños de 2 a 3 años

Si tienes escalera en casa, este puede ser uno de los juegos para niños de 2 a 3 años más entretenidos. Subir y bajar los escalones es un reto para los niños pequeños. Si ya están un poco mayores, incluso podrían hacerlo con saltos. Lo importante es que tengan dónde apoyarse. Pueden ser los pasamanos de la escalera, o tus propias manos para ayudarse a subir o bajar.

Alimentar a las aves

Más que un juego, es una actividad de conciencia ecológica. De todas formas, es casi seguro que le va a gustar a tu pequeño. Cuando salgas a un espacio abierto, como el patio de la casa, o un parque donde haya aves, puedes llevar migas de pan o semillas.

Le das un puñado también al niño y le enseñas a alimentar a los pajaritos con ellas. Si lo deseas, también puedes colocar comederos para aves en una ventana de tu hogar para que siempre lleguen allí.

juegos para niños de 2 a 3 años

Características de los objetos

Escoge diferentes objetos o juguetes que tengas en casa, puedes enseñarle las propiedades de cada uno al niño. Explícale la diferencia entre los que son grandes y los que son pequeños, duros o suaves, calientes o fríos. Después puedes pedirle al niño que sea él quien indica las diferencias entre los objetos seleccionados, o incluso otros de su preferencia.

Conociendo el clima

Puedes usar para esto diferentes tarjetas con dibujos o fotos de climas variados, además de, obviamente, asomarte por la ventana. La idea es que junto con el bebé, describan lo que ven en el clima: si está lloviendo, si es un día soleado, hace frío o calor. También puedes hablarle de las estaciones.

¿Qué animal es este?

Seguramente, un niño de 2 a 3 años ya sabe identificar unos cuantos animales. Con este juego, puedes ampliar su vocabulario, así como su conocimiento del reino animal. Igualmente, puedes valerte de fotos en cartillas o revistas, o tarjetas con dibujos. Busca algunos videos en Internet para que sea más completa la actividad.

Luego, le pides al niño que te ayude a describir cada animal que ve: si está en el agua, el aire o la tierra; si tiene pelaje o plumas, o pídele que imite su sonido. También puedes conseguir cuentos de animales para complementar este juego.

Más juegos para niños de 2 a 3 años: Encontrando cosas

Uno de los juegos para niños de 2 a 3 años que puedes hacer en cualquier lugar donde estés. Incluso si estás dentro de la habitación, pídele al niño que encuentre un objeto muy grande, o uno que sea suave. También le puedes preguntar ¿Qué ves aquí que sea de color rojo? ¿Hay algo que se pueda comer?. Esta actividad pondrá en marcha la buena atención del niño al entorno que le rodea, así como su vocabulario.

Reconocer los sonidos

Dile al niño que van a jugar a adivinar de qué es cada sonido que escuche. Puedes pedirle que cierre los ojitos, mientras cierras una puerta, llenas un vaso de agua o das un aplauso. El niño deberá adivinar qué fue lo que sonó.

Si estás en la calle, pueden jugar a reconocer el sonido de la bocina de un auto, el sonido de una moto o el ladrido de un perro. También pueden tratar de imitar los sonidos y seguramente se divertirán mucho.

Ayudar en casa

Un niño de 2 a 3 años puede hacer algunas actividades para ayudarte en casa. Esto lo mantendrá entretenido y al mismo tiempo le irá creando sentido de pertenencia y responsabilidad.

Puedes pedirle que recoja sus juguetes después de jugar, o que te ayude a juntar las cucharillas después de fregar. Recuerda que esta petición debe ser de forma amable. El niño se sentirá importante por cumplir con una misión en casa.

Las escondidas de los juguetes

Le vas a mostrar al niño una serie de juguetes diferentes, pidiéndole que los observe con detenimiento. En ese momento, puedes decirle al bebé que los juguetes quieren jugar al escondite y por eso, él no puede ver. El niño debe darse vuelta mientras tú retiras y escondes uno de los juguetes.

Después, le pides que se dé vuelta nuevamente y que adivine cuál es el juguete que falta. A medida que el juego avanza y el niño tiene más destreza, puedes no sólo esconder un juguete, sino agregar otro más, mientras el pequeño no está viendo. Así, cuando se voltee, también podrás preguntarle cuál es el juguete que se recién se unió.

Importancia de los juegos para niños de 2 a 3 años

En esta etapa del crecimiento y desarrollo infantil, es muy importante realizar diferentes actividades con los pequeños. Los juegos deben estar basados en conductas de imitación, que sean fácilmente realizables por los niños. Puedes pedirles que te preparen una comida imaginaria, así como la que tú les preparas. O que te ayude a saber cómo es el orden de las prendas al vestir.

Dadas las características psicológicas y cognitivas de los niños de 2 a 3 años, debes procurar siempre jugar con su imaginación. En esta etapa, esa es una de sus distracciones favoritas. Igualmente es muy importante realizar juegos y actividades que estimulen la coordinación y el equilibrio.

Ejercitar la motricidad fina con pequeños objetos que puedan tomar, siempre y cuando sean seguros para ellos, es de gran ayuda para su desarrollo.

juegos para niños de 2 a 3 años

Una recomendación que debes seguir es ayudar a los bebés en esta edad, a desarrollar su capacidad de observación. Por eso te hemos ofrecido los juegos en los que el niño debe recordar un objeto escondido o cómo debe lucir determinado juguete.

También puede ser muy bueno presentarle libros. Incluso si no sabe leer, los dibujos pueden llamar la atención del niño y generarle el gusto por los libros.

Por último, debes fomentar también que juegue y se relacione con otros niños, sean contemporáneos o no. Esto le brindará mejor habilidad para las relaciones sociales. Puedes ver también estos juegos de navidad para niños.

Deja un comentario