Cambios físicos en los niños, descubre ¿cuáles son? y más

Los cambios físicos en los niños, comienzan a ser más notables cuando ya se encuentran en la etapa de la adolescencia y es necesario que sepas cuáles son y cómo explicárselo de una manera sencilla a tus hijos.  En esta ocasión, en Hablemos de familia te describiremos todo lo relacionado a este tema.

Cambios físicos en los niños

Cambios físicos en los niños

Los niños pasan por diversas etapas, que permiten que además de madurar también empiecen a experimentar una serie de cambios tanto físicos como mentales. Es muy común que a medida que vayan creciendo se interesen por hacer cosas nuevas e incluso por empezar a sentirse un poco más libres.

Especialmente cuando inician la adolescencia, empiezan a manifestarse diversos cambios físicos en los niños. Justamente en ese momento, es donde es más notoria la manera como ellos se ven, su cuerpo también empieza a cambiar e incluso para los varones especialmente, ocurre una modificación de su voz.

Cuando ocurren estos cambios físicos en los niños, es el momento donde más debemos brindarles nuestro apoyo y orientación. Ellos vienen de una etapa donde habitualmente los adultos solemos hacerles casi todo, pero cuando ya empiezan a crecer deben empezar a tener más autonomía.

En este momento es cuando más hay que hablar con los niños. No hay que tener distinción de género, ya que tanto niños como niñas tienen que tener muy claro lo qué significa esos cambios que están experimentando en su vida. Probablemente, muchos de ellos se sientan extraños o incluso lleguen a sentir temor porque su cuerpo empieza a cambiar e incluso su manera de pensar.

Cambios físicos en los niños

Pero tú como padre o madre, debes brindarle todo tu apoyo y hacerle sentir que está seguro. Explícale lo que significa cada uno de esos cambios físicos en los niños y esto hará que ellos comprendan y acepten mucho más ese proceso.

Durante la adolescencia es donde se manifiestan la mayoría de los cambios físicos en los niños, por lo que allí experimentarán todo tipo de emociones. Incluso pueden empezar a ver su entorno de manera diferente.

Según diversas investigaciones de salud a nivel mundial, este proceso ocurre entre los 10 y 19 años de edad. Sin embargo, todo dependerá de cada niño, unos suelen desarrollarse más rápidos que otros. Si tus hijos se encuentran en este rango de edad y ves que no han presentado alguno de estos cambios, no te preocupes que ya vayan pasando por ellos, en su debido momento.

Es muy común que los cambios físicos en los niños, empiecen a manifestarse desde los 10 u 11 años, en esas edades ellos empiezan a sentir que ya hay áreas de su cuerpo donde empiezan a evidenciarse nuevas cosas. Asimismo, empiezan a tener sentimientos muy distintos a los que sentían antes y esto lleva a que deseen saber el porqué de estos cambios.

El periodo de la pubertad, es el que se considera como el inicio de la adolescencia y el transcurrir por ella, para luego culminar en la adultez. Esta se manifiesta en las niñas con edades comprendidas entre 10 a 12 años. Mientras que es los niños, ocurre entre los 12 y 14 años de edad. Conoce también acerca de la preadolescencia.

Crecimiento

Uno de los principales cambios físicos en los niños es cuando empiezan a tener mucho más tamaño. Es posible que sus medidas sean más elevadas y que su talla también aumente. Justamente por estos cambios también aumentará su peso. Pero todo esto tendrá proporciones diferentes en cada uno de ellos.

El proceso de crecimiento es muy diferente en los niños y en las niñas. Usualmente las niñas empiezan a crecer mucho más entre los 8 a los 13 años de edad, mientras los niños lo hacen entre los 9 y 14 años. Sin embargo, para los dos géneros, ese desarrollo será en el transcurrir de 2 a 4 años.

Como el crecimiento se manifiesta de manera diferente en cada uno de ellos, en algunos se desarrollará primero las extremidades inferiores y los pies. Luego el tronco, las extremidades superiores y la cabeza. Pero una vez más, tienes que recordar que esto ocurre según el proceso de desarrollo de cada quien.

En lo relacionado a la talla que tendrán al culminar esta etapa, está relacionada en un aproximado de 75% a 80% a la genética. Y el porcentaje restante dependerá de los elementos de su entorno, así como las actividades que realice. En ellas se incluye la manera cómo se alimenta, la actividad física y deportiva que haga y su nivel socioeconómico.

A su vez, el crecimiento depende del momento en que inició el desarrollo y si transcurre de manera lenta o rápida. Según algunos estudios, lo común es que el proceso de crecimiento culmine a los 21 años de edad en el caso de los hombres y a los 17 años de edad en las mujeres.

Hormonas sexuales

Algunos de los más importantes cambios físicos en los niños, son ocasionados por la presencia de las hormonas sexuales. Es un tema que hay que explicarles previamente y de manera muy sencilla pero directa. Esto se debe, a que empezarán a notar presencia de factores que antes no tenían en su cuerpo y además empezarán a tener sentimientos relacionados a la sexualidad.

Cuando inicia esta etapa, empieza la elaboración de las hormonas sexuales y estas a su vez empiezan a ocasionar cambios físicos en los niños. Seguidamente se irá desarrollando poco a poco algunas áreas de su cuerpo.

En las niñas empieza a manifestarse aproximadamente desde la edad de 8 y 9 años, mientras que en los niños empieza desde los 9 o 10 años. Estas hormonas sexuales, se encuentran en los dos sexos, pero con niveles de concentración muy diferentes, estas  son:

Los Estrógenos

Tiene niveles más altos en la mujer. Así que se generan en el área de los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Entre sus principales funciones se encuentra el desarrollo de la mama, la ampliación de las caderas y la presencia de la menstruación.

La Progesterona

También tiene niveles más altos en la mujer. Es liberada por los ovarios y también por la placenta. Es muy importante en el momento del ciclo menstrual, también durante el embarazo y en el periodo de lactancia. Esta inicia su producción cuando ya ha ocurrido la primera menstruación. Conoce también el respeto a la diversidad.

La testosterona

Sus niveles son más elevados en los hombres y es su hormona más importante. Se genera en los testículos y tienen una importante influencia en el adecuado funcionamiento de los huesos y los músculos, también en lo relacionado a producir los espermatozoides, la generación del vello en el cuerpo, la grasa y entre otros elementos corporales.

Cambios en los niños

Los principales cambios físicos en los niños, son los siguientes:

Testículos

Esta es una de las áreas que empieza a crecer. El escroto se vuelve más oscuro, por lo que la piel también tiene otra apariencia. Suele empezar a cambiar entre los 9 y 11 años de edad.

Aumento del pene

Durante esta etapa empieza a aumentar esta área masculina y a producir esperma. Es importante que tengas en cuenta que los niños desde muy pequeños tienen erecciones espontaneas. Sin embargo, en esta etapa suelen ocurrir mucho más, debido a las hormonas.

Aparición de vello

Uno de los cambios más notorios es que empieza a aparecer vello en las áreas de las piernas, los brazos, la cara, las axilas, en el área íntima y también en otros lugares.

Cambio en la voz

Cuando los niños inician esta etapa su timbre de voz empieza a cambiar. Puede que en muchos casos se note que la voz es más profunda y se escuche totalmente diferente a como era antes. Es algo muy normal, pues se ocasiona por el desarrollo de la laringe y el alargamiento de las cuerdas vocales.

Incremento de la sudoración

La higiene es algo fundamental que debe estar presente en todo momento, pero especialmente durante los cambios físicos en los niños y en las niñas. Así que lo mejor es que empiecen a tener el hábito desde muy pequeños de estar siempre aseados.

En el caso de los niños, durante esta etapa empezarán a sudar mucho más y también a tener olor corporal. Lo cual ocurre porque las glándulas de determinadas áreas empiezan a producir sudor con mayor cantidad de grasa.

Piel con más grasa

Debido a que hay glándulas que empiezan a generar más grasa, también aparece en esta etapa en acné en la cara. Así como los granos en la espalda y el cabello graso.

Cambios físicos en los niños

Cambias en las niñas

Los cambios físicos en las niñas son:

Crecimiento mamario

El área de los pechos empieza a crecer y el pezón se vuelve más fuerte. Es un cambio que puede iniciar entre los 8 y los 13 años de edad. También empezarán a tener algo de sensibilidad y en algunos casos un poco de dolor al rozarlas.

Aparición del vello

En esta etapa aparecerá vello en su pubis y este irá desarrollándose cada vez más, además que será grueso y oscuro. Asimismo, también les crecerá vello en el área de las axilas y otras partes del cuerpo.

Aumento de la sudoración

Al igual que los niños, también las niñas aumentarán su sudoración, cambiará su olor corporal y la piel será más grasa, haciendo que aparezca acné en la cara. El pelo también puede estar graso.

Crecimiento de algunas áreas

Empiezan a crecer mucho más las áreas del abdomen, el trasero, los muslos y las caderas.

Si te gustó la información de este artículo, quizás también te interese saber más acerca de los cambios psicológicos de los adolescentes.

Deja un comentario