Cuento de la Bella y la Bestia, una linda historia de amor

El amor es  el sentimiento universal sobre el cual se han escrito muchas historias. El cuento de la Bella y la Bestia, dirigido a un público infantil, permite  exaltarlo, como herramienta básica  en la lucha contra los prejuicios.

Introducción

El cuento de la Bella y la Bestia, pareciera que fue elaborado con la intención de mostrar, a través, del símbolo que significa la fealdad, la verdadera belleza que se esconde en un ser, que por su físico, produce rechazo, terror y  en consecuencia está condenado por la soledad. Solamente un espíritu bueno y puro de corazón puede percibir su belleza interior.

Sin embargo, muestra todo lo contrario, es decir, la persona no debe dejarse llevar por la apariencia, por lo que se muestra detrás de una imagen, que no concuerda con lo que la sociedad, establece como bello; la verdadera hermosura se encuentra en elementos subjetivos muy del ser humano, ligados en lo que se conoce como espiritualidad.

El Argumento

Se cuenta que en un pueblo, en una época de la historia, vivía un caballero con mucho dinero, muy acaudalado, exitoso en los negocios. El magnate, tenía tres hijas, hermosas todas, sin embargo,  la menor era especialmente linda, su aspecto personal  era  de tanto  esplendor que la llamaron Bella.

Esta joven, además de ser como se dijo, especialmente hermosa, a la vez estaba acompañada de otros atributos que la adornaban más aún; Bella era muy bondadosa, amable, educada; su afición por la música y la lectura, la llevó a convertir al piano y los libros en sus mejores compañeros. En sus ratos de esparcimiento siempre se le encontraba con un libro abierto en sus manos.

Pero lamentablemente, sus dos hermanas mayores, eran todo lo contrario: interesadas, materialistas, amantes de las conductas superficiales, tenían en el dinero y las joyas sus intereses más enconados; y por supuesto, odiaban a Bella; no escatimaban momentos para hacerle algún reproche , ofenderla, calificandola de idiota, y de no ser una mujer emprendedora.

Bella, poco caso le hacía a los ataques, trampas de sus hermanas; ella siempre estaba abocada en hacer el bien a quien lo necesitara y colaborar en lo que pudiese con su amado padre. Pero la situación económica en la casa de Bella cambió, los negocios de su padre se derrumbaron, y la miseria les tocó a la puerta para quedarse.

Al padre no le quedó alternativa que dejar la ciudad, y mudarse para una humilde casa en el campo; sus vidas cambiaron, de vivir del comercio con mucha pompa y brillo, a tener que realizar tareas propias del campesinado, arar la tierra, cuidar animales,  producir los alimentos que necesitan para su sustento.

Por supuesto, las hermanas de Bella no aceptaron esa forma de vida, que para ellas era humillante, y se negaban a colaborar con el padre en las labores de la granja. Sin embargo Bella, hizo todo lo contrario, abrazó el trabajo del campo con la mayor naturalidad. Esto no generó en ella algún tipo de infelicidad.

Esto lo reflejaba, limpiando, sembrando, criando y atendiendo  a los animales; hizo de esta forma de vida algo tan cotidiana y normal que hasta tiempo conseguía para ella, dedicándose a su amada práctica de la lectura, asegurándose de apartar algunas horas del día para el encuentro con un buen libro.

Sus hermanas a pesar de que se beneficiaban y calmaban sus necesidades con el trabajo de Bella, lejos de estar  agradecidas, lo que hacían era buscar la manera de agredir a Bella, burlándose e insultándola sin consideración alguna; sin embargo, la actitud de Bella, sorprendía, no les prestaba atención, y argumentaba frases como: “sí, soy pobre, pero feliz”.

En la familia empezaron a soplar vientos de prosperidad, la posibilidad de un buen negocio apareció en el futuro de la familia; el padre, muy motivado decidió viajar entonces a la ciudad para concretar la empresa, la posibilidad de volver a tener el antiguo nivel de vida se abría de nuevo, llenándolo de ilusión.

Las hermanas de Bella contentas le dicen al padre, que con lo que gane en la ciudad, le comprasen muchos vestidos caros y unos collares de perla. En cambio Bella, solo le pidió unas rosas rojas, ya que en la casa de campo donde vivían no las tenían y  deseaba  tener un jardín. Para ella era importante que su padre no gastara  en vano.

Los negocios que pensaba el padre le iban a generar muchas ganancias, fracasaron; frustrado en su objetivo de ganar dinero y de volver a su vida ostentosa, no le queda otra alternativa que comprar algunas golosinas y  frutas para llevar algo a sus hijas; pretendiendo así cumplir con los deseos de sus hijas.

Pero en el camino de regreso, fue sorprendido por una fuerte tormenta, que hizo que su carreta se descarrilara y su caballo sufriera una torcedura en la pata, cayendo al piso. La lluvia era incesante, el padre tenía tiempo que no ingería alimento, además, los aullidos de los lobos del bosque presionaban presagiaba una posible agresión.

Es así, que en medio de la bruma, divisa una casa grande, una mansión, que proyecta una fulgurante luz; se dirigió a ella, las rejas y puertas estaban abiertas, entró, y en apariencia no había presencia de persona alguna. Lo extraño era que la chimenea estaba encendida, y en una larga mesa había una gran cantidad de ricos alimentos.

cuento de la bella y la bestia

Su hambre era tan intensa que no le quedó alternativa que tomar los alimentos, además, de calentarse con el acogedor fuego de la habitación,; el cansancio del padre, era tan intenso, que recorrió la mansión, encontrando una habitación limpia y totalmente arreglada, no lo pensó en acostarse en la cama de corte señorial, quedándose profundamente dormido.

El asombro se continuó acrecentando, cuando al despertar en la mañana, en la habitación había ropas limpias y un suculento chocolate caliente esperándolo, en estas circunstancias comenzó a pensar que la casa estaba regida por una buena y protectora hada madrina; sin imaginar quien verdaderamente estaba detrás de tantas atenciones.

Si te interesan los cuentos relacionados con hadas, puedes leer el siguiente artículo: Cuentos de hadas

Ya de salida, recordó la promesa que le hizo a su hija Bella, al ver un jardín lleno de rosas, procedió a cortar algunas para hacer un ramo, de pronto, de la zona boscosa de la casa, emergió una figura monstruosa, emitiendo un estruendoso rugido., mostrando filosos dientes, evidenciando su descontento porque le habían dañado su rosal, acusando al padre de ladrón.

El terror se apoderó del hombre, ante la figura de aquella bestia, que portaba un traje de caballero, pero su cabeza era de un animal furioso con los dientes fuera de sus fauces. La bestia le dijo que para perdonarle la vida, él debía entregarle a una de sus hijas a cambio; esa era la condición para dejarlo en libertad.

Al llegar a casa, cuenta muy triste la historia, pues sabía que tenía que desprenderse por siempre de una de sus hijas. Bella recibe las rosas pero también, el impacto de los  ataques de sus hermanas, señalándole  como la culpable de lo sucedido a su padre, por su ambición de querer unas  rosas.

Ella, sin pensarlo mucho,  y de manera firme acepta la condición impuesta por la Bestia. Al llegar a la mansión se asombra por su belleza y sobre todo por la  amabilidad de la Bestia. A pesar de extrañar su hogar, en especial su padre, en la casa había un espejo mágico, que reflejaba la vida de su familia y al observar  que todo estaba bien, esto la tranquilizaba.

Bella, se mostraba encantada con lo cordial y servicial de la Bestia, además de observar otros atributos como: su  amplia cultura, buen uso del lenguaje  pausado, atinado con las palabras, y seductor. Sin lugar a dudas, a la joven se le desarrolla un sincero afecto hacia la Bestia; día a día, descubre más virtudes en el personaje.

Sucedió entonces que la bestia, le propuso matrimonio a Bella, no una vez, varias veces, y ella muy amablemente lo rechazaba; la respuesta de la Bestia era lanzar un desesperado suspiro y desaparecer, pero era absolutamente comprensivo ante la respuesta de Bella. Nunca llegó a presionarla para obtener un sí.

Luego de un año de convivencia, Bella le pide permiso para visitar a su familia, al parecer, su padre estaba aquejado de salud, la bestia acepta y le dice que no tarde más de una semana, ya que, sin ella, preferiría morir. Y así fue ella, a pasar los días con sus familiares; pero no cumplió con la promesa  de quedarse solo siete días. Ya pasaban diez días y ella no regresaba.

La idea de regresar a la mansión con la Bestia, siempre estaba presente en ella, hasta que un día tuvo un sueño donde la Bestia, yacía moribundo en una zona boscosa; esto apresuro su regreso, al llegar a la mansión la nota deshabitada, y fijándose en la imagen del sueño, emprende su búsqueda en la zona boscosa de la casa.

cuento de la bella y la bestia

En efecto, lo encuentra tirado en el piso, en muy mal estado, envuelto  entre ramas, en un sector muy húmedo del bosque y casi sin aliento. Al verlo en ese estado, se conmueve, y sollozando le dice que no muera, que deseaba casarse con él, y que quería convertirse en la más abnegada de las esposas.  Demostrando Bella así el sincero amor que sentía por la Bestia.

Al proferir Bella estas palabras, la bestia, se transforma en un gallardo caballero, y éste sonriendo le da las gracias, por haber roto el maleficio que se produjo por el encantamiento que le había hecho una bruja, que solo podía eliminarse si con esa apariencia, tan desagradable, podía encontrar un amor: bonito, sincero y verdadero.

Bella y la Bestia, éste liberado del hechizo y convertido en un hermoso príncipe, contrajeron nupcias,  amparados en el más sincero de los afectos, el amor verdadero, superando todos los prejuicios y convencionalismos alrededor de lo que es aparentemente es bello. Ellos fueron eternamente felices.

La trama del amor siempre despierta interés, si deseas recrearte con esta temática, te recomiendo Cuentos de Amor.

Valores en el Cuento de la Bella y la Bestia

El cuento de la Bella y la Bestia, es un relato cargado de una cantidad de situaciones,  que se prestan para resaltar valores fundamentales en  la vida, de cualquier ser humano, en su intento por alcanzar la mejor relación social posible, procurando  la anhelada felicidad. Entendiéndose que la existencia del ser, tiene sentido al estar cargada de valores.

Es significativo en el cuento de la Bella y la Bestia, el optimismo y la capacidad de resiliencia demostrado por el personaje de Bella, que a pesar de las vicisitudes, muy adversas, lucha por mantenerse equilibrada, ante las dificultades: frases expresadas por ella, como: soy “pobre material, pero feliz”; reflejan su convicción de lucha.

La exaltación al trabajo honesto también es otro elemento valorativo a considerar el cuento la Bella y la Bestia. La joven Bella, no le importó a pesar de haber nacido en un hogar de personas adineradas, adaptarse a un tipo de trabajo propio de otra clase social menos valorada, como la campesina que realiza labores duras en el campo y de poco prestigio social.

Resalta en el cuento de la Bella y Bestia, como Bella, considera lo familiar, siempre como el  centro de su preocupación, a pesar, de que sus hermanas, la consideraban poco, o nada, en la historia; ella mantiene en todas las circunstancias de su vida,  sentimientos sinceros, de: colaboración y apoyo,  hacia su grupo familiar, sobre todo hacia su padre.

Resulta importante destacar las convicciones de firmeza y bondad de la joven, Bella, que  a pesar de ser agredida constantemente por sus hermanas, ella, nunca reacciona en mala manera , se mantiene firma en su forma  bondadosa   de ver la vida y nunca deja de prodigar protección a su familia , no obstante,  el comportamiento miserable de sus hermanas.

En el cuento la Bella y la Bestia, se cuestiona la vida centrada en lo material, en las cosas de valor (perlas, joyas, vestidos), las hermanas de Bella, caracterizadas por su superficialidad, enarbolan esta situación y consideran a Bella, fracasada, tonta, porque sus metas representan situaciones de humildad.

La lucha contra los prejuicios sociales es la consideración de mayor peso en el cuento la Bella y la Bestia. La Bestia, cuya imagen socialmente no es vista como agradable, linda, todo lo contrario repele, aterroriza, a cualquiera  que lo vea, o se le acerque;  en el cuento  rompe con esa consideración de que lo prestigioso, lo deseable,  es lo que formalmente de denomina bello.

cuento de la bella y la bestia

Definitivamente la verdadera belleza en el ser humano está, en sus valores espirituales o morales, los mismos, no son, fácilmente apreciados en sus ropas o en sus posesiones materiales, están interiorizados, debes conocer a la persona y percibir sus virtudes, así, como le sucedió a la joven Bella, mientras más conocía a la Bestia,  le encontraba nuevas virtudes.

En el cuento de la Bella y la Bestia, se refleja otros grandes valores de poco tratamiento y consideración en la sociedad, pero de gran importancia en el comportamiento social de las personas, nos referimos  a la cordialidad, la cortesía y amabilidad en el trato personal. Consciente l Bestia, de su aspecto y su soledad, apela a estas cualidades, como  herramientas para buscar compañía.

El personaje que encarna la Bestia, hace gala de la atención amable, esplendida para atraer a las personas a su entorno, ya, dentro de su mansión, él, las embelesa con un excelente trato, y así, de esta manera alcanzar su meta; lo cumplió con el padre de Bella, propiciando el clima de hospitalidad para que pernoctara en su casa y  llegar a una de sus hijas.

Estas mismas herramientas fueron usadas para llamar la atención de la hermosa y  joven,  Bella; personaje en el cuento de la Bella y la Bestia,  encarna el amor verdadero, evidenciándose, en primer lugar, cuando  conoce que su padre está en peligro, se postula entonces, como la encargada de cumplir la promesa que evitaría que su progenitor perdiese la vida.

Bella, se sacrifica por su padre, demostrando un amor filial genuino; en segundo, término, la fealdad de la Bestia sucumbió ante la amabilidad, cortesía y buen trato, prodigado por él, a la supuesta víctima. Bella, se enamora de las tantas virtudes demostradas y cuando estaba con su familia, lo extrañaba, al punto que llego a sentir su sufrimiento a través de un sueño.

¿Cómo aprovechar este cuento?

Tanto en la familia como en la escuela, y cualquiera ambiente social donde se pretenda fomentar valores, el Cuento de la Bella y la Bestia resulta apropiado Se pueden realizar lecturas en grupo que propicien posteriormente el intercambio de ideas y la discusión sobre las distintas situaciones que sugieren valores en el cuento.

Múltiples pueden ser las preguntas disparadoras o motivantes para iniciar un interesante debate grupal, algunas serían las siguientes: ¿es correcta la postura de Bella en no reaccionara a las agresiones de sus hermanas? ¿Estarías dispuesto a emprender cualquier trabajo de poco valor social, para salir de un estado de pobreza? ¿Te enamorarías de una persona del aspecto de la Bestia? ¿Consideras a la Bestia un ser inteligente por la forma en que llegó a Bella?

En el aula de clases se pueden realizar actividades como la realización de dibujos, donde el niño represente las escenas del cuento que más llamó su atención; esto, a fin de propiciar luego en grupo. la discusión colectiva de los intereses demostrados por cada participante. Esta, es una interesante forma de indagar en los niños, la internalización de los valores que se hayan discutido.

Otra actividad a realizar en el aula de clases, que puede ser muy interesante para los niños, consiste en la elaboración de una expresión plástica relativa al cuento de la Bella y la Bestia. Con algún material como plastilina u otro de desecho, el niño además de exponer su trabajo artístico (maqueta, figura), en detalle, explica el valor que motivó su realización.

cuento de la bella y la bestia

Si te interesan los cuentos que destaquen valores, te recomiendo leer el Cuento sobre la paz.

La dramatización es otra dinámica alternativa de gran versatilidad, que no necesita de grandes recursos para su implementación; puede ser  empleada en cualquier ámbito donde se invite a representar los roles de los personajes que aparecen en el cuento y los valores que éstos simbolizan, favoreciendo la discusión grupal.

Finalmente, es importante destacar lo siguiente: el valor central propuesto en este cuento, no es otro, que la necesidad humana de encontrar el amor verdadero, el cual ha sido objeto de gran cantidad de propuestas de diversa índole. Éstas pueden ser llevadas a los grupos, en cualquier formato de comunicación de masas, que al proyectarlas, se obtendría la necesaria  retroalimentación sobre los valores que el cuento transmite.

A continuación se presenta un video alusivo al cuento de la Bella y la Bestia.

Deja un comentario