Manualidades con material reciclado, descúbrelas aquí

El siguiente post te enseñamos manualidades con material reciclado para hacer juguetes, decorado para paredes, lámparas entre otros objetos que puedes realizar poniendo en juego tu creatividad e ingenio. Disfruta de la lectura y has uno de los objetos que describimos.

Manualidades con material reciclado

Manualidades con material reciclado

En nuestros hogares generalmente poseemos una gran cantidad de objetos que desechamos, sin percatarnos de que muchas de estas cosas pueden usarse para crear y reinventar diferentes artículos que son útiles para jugar, decorar, guardar, entre otras finalidades.

Las manualidades con material reciclado que se describen en este post tienen entre otras finalidades evitar de esta manera que los mismos acaben en la basura o deterioren cualquiera de los ambientes terrestres, acuáticos e incluso el oxígeno. (Te invitamos a leer sobre la contaminación ambiental para niños)

Decoraciones para paredes

Existen algunas manualidades con material reciclado para decorar, que pueden servir para adornar las paredes. Algunas de estas pueden hacerse directamente sobre las paredes blancas con dibujos o siluetas, como también sobre un entablado que puede permanecer colgado en la pared. Ahora bien entre este tipo de manualidades con material reciclado para decorar paredes, se pueden destacar las que a continuación se mencionan:

Decorar con estanterías originales

Las manualidades con material reciclado para decorar paredes con estanterías originales es sencillo de llevar a la práctica. Así que no se debe dudar realizar anaqueles colgantes que servirá no solo para adornar una pared lisa y blanca, sino que además se puede utilizar para colocar algunos objetos.

Para llevar a cabo esta actividad necesitas algunos listones de madera y seleccionar el modelo que se pretende diseñar. La forma triangular es bonita, novedosa y decorativa. Para armarla puede ir uniendo las maderas que se crucen, los tablones debe ser unos más largos y se va reduciendo el tamaño a medida que llega a la punta. De tal forma que se arme una figura.

También puedes hacer unas manualidades con material reciclable, como por ejemplo la madera, con la cual se puede armar una figura de un árbol y las ramas serían las que se utilicen como estantería. Estos combinan al colocarlos en la pared y con muebles de madera para el ambiente. Así que en las ramas de esta decoración colocas libros, velas, lámparas y demás objetos que desees. (Te invitamos leer sobre cómo inventar un cuento)

Otras manualidades con material reciclable que puedes llevar a la práctica es diseñar algunos estantes de diferentes tamaños con trozos de maderas. Este material lo puedes pegar a la pared y organizarlo de distintas formas. Te debes inspirar para darle el toque original que requiere la composición que diseñes. En este aspecto, puedes utilizar un tablero con una silueta y sobre ello se coloca un dibujo.

Adornar las paredes con platos y material fotográfico

Crea tus propias manualidades con material reciclable para adornar las paredes con platos. Muchas veces en el hogar hay varias vajillas, algunas de ellas les hacen falta piezas, entonces pues hay que utilizar lo que queda de ellas. Así que selecciona algunos platos, los cuales pintarás con pintura al frío o si las piezas son bien decoradas, pues solo tendrás que distribuirlos en la pared y disfrutarás de un decorado espectacular.

Recuerda que debes distribuir los platos en la pared para lograr el estilo que más te agrade. Ahora bien, este tipo de adornos es ideal para las paredes lisas. Este se puede ubicar en los espacios como la cocina, comedor o pasillos.  Para este tipo de adornos utiliza los platos viejos que ya no se utilicen, si debes pintar los platos, pues busca un dibujo que te agrade, puede copiarlo sobre el plato y luego colorearlo con pintura.

Con fotografías

Otra opción con respecto a las manualidades con material reciclable es decorar las paredes de cualquier espacio con un mural fotográfico. Pero tienes que considerar que la pared donde se va a colocar sea lisa, con colores claros y que la decoración y la estética sean coherentes y acordes.

Manualidades con material reciclado

Ahora bien, lo primero que debes hacer es coleccionar tus mejores fotos. Una pared con este tipo de decoración es ideal y siempre será agradable a la vista, además hacer un collage es una forma sencilla y está al alcance de cualquiera. Para ello, toma  una cartulina o un tablón de corcho y llénalo de fotos, superponiendo unas con otras.

Vinilos, cuadros, mosaicos y cartulinas

En la actualidad una de las manualidades con material reciclable que está de moda es hacer siluetas o vinilos en las paredes de las habitaciones. El resultado de esta decoración se asemeja a los dibujos que se pueden realizar directamente en la pared. Por tanto, no dudes en usar delicadeza al decorar, se puede crear si se desea figuras geométricas para pegarlas a la pared, esto permitirá darle un toque diferente.

Por otra parte, se pueden crear vinilos decorativos propios, para ello se debe iniciar creando el diseño en un papel y luego pasarlo a la pared. Este procedimiento se tendrá que realizar con cuidado, con la finalidad de evitar la incongruencia y ausencia de contraste, pues la decoración a pesar de que no exista una regla fija debe tener estética y por supuesto estilo.

En tal sentido, hay que intentar que el dibujo que se realice posea la escala perfecta y se pueda ubicar en la pared. También se pueden crear estos vinilos con diferentes mezclas de colores o todo con tono negro. (Te invitamos leer sobre juegos de manos)

Cuadros

Estos elementos decorativos se pueden combinar con cuadros, azulejos y estanterías de un mismo color o diferentes, pero que haya armonía en las tonalidades, los resultados son increíbles y al hacerlo, quedarás sorprendido con los resultados. Pero, cuidado con recargar el espacio.

Una alternativa para los cuadros es escoger modelos de marcos distintos, atarlos con cuerdas en filas de tres y colgarlos. El toque mágico y creativo se lo otorgas tú, las fotos que aspires colocar y las formas cómo desees disponerlas en la pared. Además, no hay una regla fija que indique lineamientos específicos en este tipo de adornos, lo importante es utilizar los objetos que poseamos a la mano y proporcionarles el efecto armónico.

Aunado a las manualidades con material reciclable planteado, se pueden hacer cuadros decorativos, esta es una alternativa artística. Como el lienzo no es asequible para la mayoría de las personas se puede utilizar una tabla de madera cuadrada y pintarla del color deseado, luego se espera que se seque y ahí podemos hacer un paisaje o un cuadro del modelo deseado o colocamos una foto, un dibujo o la fotocopia de algo que nos agrade.

Otras de las manualidades con material reciclable es utilizar un tablón que no uses, tiza o pintura. Esta es otras de las manualidades para decorar paredes de habitación es sencilla. Lo único que se debe hacer es dibujar el diseño que desees y listo con los materiales antes mencionados, se necesita una cuerda para enganchar el adorno o simplemente colgarlo.

Cartulinas

Las manualidades con material reciclable se pueden hacer también con cartulina para decorar las paredes. Este tipo de adornos es ideal para los más chicos y en verdad es fácil de llevar a la práctica, solo se debe seleccionar un diseño para hacerlo con cartulina y ubicarlo en la parte de la pared que deseemos decorar.

También se pueden crear murales que transmitan tranquilidad y paz, en otras palabras que invite al descanso. Para estas actividades se puede utilizar cualquier tipo de material: telas, botones o cartulinas. Las cartulinas viejas, puedes realizar con ellas corazones y con un trozo de hilo, las cuelgas de un perchero, con ello generarás un elemento decorativo y personal.

Manualidades con material reciclable

Cuadros con creyones derretidos

En casa cuando hay chicos siempre hay trozos de colores de cera, entonces puedes crear un modelo súper decorativo. Para ello, tienes dos opciones: una derretir los colores con calor y luego verterlo en el cuadro, o trozo de madera y obtendrás un magnifico efecto y con un toque personal.

Igualmente resultará si lo adhieres al cuadro y después le aplicas calor, al derretirse originará una figura abstracta muy creativa. Puedes usar para el cuadro un tablero de ajedrez desgastado, al cual lo lijas y lo preparas para darle el toque de originalidad con los creyones derretidos. (Te invitamos leer sobre ¿Qué hacer en caso de bullying)

Manualidades con cartón

Hay muchas formas de hacer adornos u otros objetos a través de manualidades con material reciclable de cartón, entre ellos se pueden resaltar los siguientes:

Caleidoscopio casero

Un caleidoscopio es un objeto que sirve para observar diferentes figuras a través de un tubo en forma cilíndrica. Se puede hacer un caleidoscopio casero con los siguientes materiales: Tempera escolar, pincel, cola blanca, lápiz de grafito, tres hojas iris metalizadas, cinta adhesiva, tubo de cartón, compás, tijeras, regla y una cánula de plástico.

Una vez que tengas todos los materiales se debe seguir el siguiente procedimiento, primeramente se decora el tubo de cartón. Es decir, decorar el exterior con tempera color amarillo, se deja secar y luego se le pega cintas adhesivas de diferentes formas diagonal, horizontal y vertical. Te invitamos observar el siguiente vídeo.

Las formas como coloques las cintas generará figuras geométricas, las cuales se pueden pintar con colores variados y los que más les agraden, espera que se sequen y luego despega con cuidado la cinta, te sorprenderá el diseño hermoso que se ha creado. Ahora pega la cánula de plástico en la punta del tubo de cartón, alrededor de unos 4 centímetros.

Posteriormente se realiza la zona fluorescente en el interior del tubo, para ello se hace un prisma triangular recortando tres tiras de cartulina de iris metalizada color plateado. Estas tiras deben medir 19 cm de largo x 6,5 cm de ancho, estas se pegan por el reverso de la cartulina con cinta adhesiva y se forma el triángulo, esto se realiza de forma que quede la parte plateada en el interior del prisma. Ahora se debe colocar en el interior del tubo.

Hacer la circunferencia

Realiza la circunferencia y luego se mide el ancho del tubo y realiza 3 círculos en la cartulina blanca, se mide con el compás dos centímetros más. Con la medida del ancho del tubo, se van a realizar tres círculos con una circunferencia de 20 centímetros, pero recuerda que para hacerlo debes abrir el compás a un diámetro de 10 centímetros.

Ahora corresponde recortar y decorar cada una de las circunferencias de la manera que más nos agrade. Una sugerencia al respecto, es dibujar tres estampados distintos ejemplo: cuadrados, líneas, circulitos, estrellas y combinarlo con diferentes colores y tonalidades.

Realiza un agujero en el centro de cada uno de los círculos coloca luego en la cánula las plantillas y listo, el caleidoscopio casero está culminado. Ahora se podrá mirar a través del tubo y si giras los dibujos observarás las figuras hechas. (Te invitamos leer sobre respeto a la diversidad)

Decorar botellas de cristal

Las manualidades con material reciclable se pueden hacer con botellas de cristal que ya no se utilicen, con las cuales se pueden decorar objetos decorativos. A continuación, se explicaremos el procedimiento de tres decoraciones que se pueden hacer con este objeto reciclable que serán ideales para decorar cualquier ambiente.

Botellas como floreros

Una de las ideas que sugerimos en estas manualidades con material reciclado es la decoración de botellas de cristal que pueden ser utilizadas como floreros, donde se les pueden colocar algunas flores y espigas de papel. Los materiales que se necesitan son: una botella de cristal, temperas acrílicas, rotuladores, cola decorativa, pincel y cinta adhesiva.

Base bicolor

La primera decoración que proponemos es una botella con el pedestal bicolor, en la cual se le colocará una flor tipo Mándala y una mariposa. Para demarcar los dos colores, pega una tira adhesiva a mitad de la botella, luego pinta la parte superior con color amarillo con acrílico. Cuando la pintura esté seca se sugiere colorear la parte del fondo de color lila, también se debe dejar secar. Posteriormente se decora la botella, colocando el dibujo de una mariposa en el cuello de la botella.

Para ello, se debe iniciar con el cuerpo en blanco y las alas se colorean con lila y magenta. En la parte inferior de la botella, se puede dibujar una flor. El dibujo debe comenzarse en el centro de la botella, se le pueden agregar hojas. Recuerda trabajar en forma circular por la estructura del objeto. Si se desea darle un toque brillante, se le puede cubrir con cola decorativa en las hojas, flor y mariposa. Otra sugerencia puede ser colocar una línea de puntos para separar ambos colores base.

Botella azul con flores

Otra de las manualidades con material reciclable es decorar una botella con toda la base de color azul intentando cubrirla muy bien, esperar que se seque y luego en la parte inferior de la botella, que es la más ancha, se dibujan varias flores de cinco pétalos con rotuladores blancos y amarillo en el centro de la flor.

Manualidades con material reciclado

Las flores se pueden perfilar con rotuladores negro. Ahora decora el cuello de la botella y sus espacios vacíos con circulitos con el color que desees, pero se sugiere el color plata, se hacen otros puntos más pequeñitos y se pintan de negro.

Botella con degradado

Otra de las manualidades con material reciclado es diseñar un decorado degradado en una botella de cristal, esta degradación se sugiere realizarlo a base de dos colores. Puedes pintarlo con tinta acrílica color verde oliva que se debe colocar en el cuello de la botella, con blanco se pinta el resto.

Para obtener el degrado, se deben trazar pinceladas en forma vertical donde se integren el blanco con el verde y se observa cómo se va construyendo el degradado. Cuando la pintura seque, se termina la decoración con pega decorativa, puede ser color oro y plata que se puede colocar en el cuello de la botella y añadirle algunas líneas verticales.

Manualidades con material reciclado para primavera

Las manualidades relacionadas con la primavera son múltiples y variadas, en este post se describe el procedimiento para crear o elaborar tres hermosos ornamentos, entre ellos: un matero para sembrar plantas, una casita para atraer aves a tu jardín y además una flor gigante que sirve para decorar la pared de cualquier ambiente o espacio que se desee embellecer.

Para este tipo de manualidades de primavera se utilizan los siguientes materiales: tempera o pintura acrílica, pincel, pasta para moldear, rotuladores, cola blanca, cartón ondulado, cartulina color negro, papel de seda amarillo y fucsia, pocillos, botella de plástico, lata de aluminio, plástico de burbujas, punzón, tijeras, cordel, lija de papel, regla, cordel, lápiz y agua.

Maceta para plantar flores

La maceta se realiza con una lata de aluminio que no se use, esta se debe lijar con una lima la boca o tapa. Luego con colores acrílicos se pinta toda la lata por dentro y por fuera, puede elegir color marrón y blanco mezclado para lograr un color claro. Seguidamente se deja secar.

Ahora se hará simular una colmena, esto requiere usar color amarillo en el plástico de burbujas del tamaño de la lata, se colocan las burbujas hacia arriba en toda el área, luego retira con cuidado este papel. Durante el proceso de secado, se realiza una abeja que posteriormente se colocará en el centro de la lata.

La parte de la cabeza de la abeja se puede realizar con pasta para moldear color negro y se realiza una bolita de una tres centímetros de diámetro, este proceso se realiza con la palma de las manos y se le agrega un poco de agua. Se aplasta en una superficie plana y se deja que seque al aire.

En la lata se debe dibujar el cuerpo de la abeja, intentando que esta sea del mismo largo del envase, con la pintura acrílica amarilla se trazan unas líneas en perpendicular. Con el cartón ondulado, se dibuja un ala del insecto, la primera que se realice será utilizada como plantilla para hacer las otras tres.

Las antenas se realizan con dos tiras finas de cartulina negra y se enrolla un poco en las puntas. Ahora coloca la abeja en la lata, para ello se debe pegar las cuatro alas dos de cada lado superpuestas. Se coloca posteriormente las dos antenas y finalmente la cabeza. Lista la maceta para sembrar las flores que desees.

Manualidades con material reciclado

Casita para pájaros

La casita de pájaros se puede realizar reciclando las botellas de plástico. Inicia marcando con un rotulador indeleble un perímetro de  20 centímetros de distancia desde la base y a 22 centímetros.

Seguidamente se dibuja un agujero alrededor de 6 centímetros de ancho en el inferior desde la marca inicial hacia abajo. (Te invitamos leer sobre Leonardo Da Vinci para niños)

Una vez realizado el procedimiento anterior ahora se procede a recortar el plástico. Una vez realizado esta acción obtendrás dos piezas: la base y el tejado de la casita, al borde en esta última parte se hace con la tijera ondulaciones. Se hará una casita simulando un hongo, cuya parte superior se pinta de color rojo, incluso el tapón.

El color blanco se utiliza para pintar la base en la parte exterior. Una vez seco, toma un poco de pasta de moldear marrón con un poco de blanco. Se debe unir ambas porciones y se obtendrá marrón claro.

Es preciso amasarlo bien y hacer un churro con la pasta de moldear, el cual hay que ubicar cerca de la puerta de la casita de pájaros y con un poquito de agua se alisa la superficie utilizando para ello la yema de los dedos.

Utiliza los rotuladores para decorar la casa de pájaros, puede hacer en el capuchón del bejín unos círculos de color plata y una ventanitas cercanas a la puerta.

Finalmente con el punzón, se hace el agujero en el tapón y dos más en los laterales de la casita, por estos se debe pasar un cordel de alrededor de 30 centímetros, se hace un nudo para que no se suelte y así se podrá colgar la casita.

Flor gigante

Otra de las manualidades con material reciclable es hacer una flor gigante para colocar en la pared. Para ello, se debe proceder a recortar el papel de seda color amarillo de 50 x 80 centímetros y otra parte de 30 x80 centímetros de color fucsia. Se coloca una encima de la otra y se doblan juntas a manera de acordeón.

Una vez realizada esta acción se dobla de nuevo, pero solo la de color fucsia, en las marcas que están hechas, se recortan dos extremos en tiras delgadas alrededor de 3 milímetros de distancia entre ellas. Ahora, se debe desplegar y colocarlas otra vez sobre las hojas amarillas.

Manualidades con material reciclado

Luego dobla todas las hojas unidas en forma de acordeón, nuevamente por las marcas que ya están realizadas. Ahora, se ata un cordel con nudo doble exactamente a la mitad y con las tijeras se deben recortar los dos extremos de la punta. Posteriormente, con mucho cuidado separa todas las hojas, las cuales formarán los pétalos. Finalmente, se termina de dar la forma a la flor gigante y listo.

Manualidades con plástico

Hay muchas manualidades con material reciclado que se pueden realizar, pero en esta oportunidad se explicarán algunas manualidades con diferentes elementos de plástico. Es importante señalar que las manualidades recicladas son de especial importancia las botellas de plásticos.

Tal elemento es conveniente reciclar, ya que al tirarlo al vertedero no se desintegra y causa daño al ambiente. Así que hacer esta actividad, puede contribuir a minimizar la contaminación.

Macetero con envases de plásticos

Las botellas de plásticos que no se utilicen pueden ser ideales para hacer manualidades con material reciclado, en este caso se hace referencia a los maceteros.

Para elaborar este objeto se procede primeramente cortando la botella justo a la mitad, luego se cortan varias tiras en forma vertical, pero que no lleguen al fondo.

En estas tiras se realiza trenzados con lana pasando una por delante y la otra por detrás de las tiras, culminado el trenzado se habrá construido el macetero.

Cohete espacial

Con los envases de plástico también se puede elaborar un cohete espacial, solo se necesita para ello una botella grande de champú o gel de ducha, tales objetos pueden servir de base para el cohete. También necesitarás un calcetín  que se debe colocar en el envase y se deja bien prensado.

Seguidamente se cortan las alas y las ventanillas en cartón y se pegan a la base. La salida o escape del cohete se hace un aro con cartulina plateada. Para semejar al fuego, se le pegan trocitos de lana a la base de la botella. Listo se ha construido el cohete espacial.

Alcancía de cerdito

Para realizar este adorno solo necesitarás los siguientes materiales: botella de plástico, cartulina rosa y blanca, cola, tempera acrílica, rotuladores, pincel, lápiz, envase para verter los colores, cúter, tijeras, lienzo de papel, tapones de plástico. Una vez que se posean todos los materiales se procede a elaborar la alcancía de cerdito, primero se hará un corte en la botella, en este lugar será el que servirá para guardar las monedas.

Este procedimiento se hace con la ayuda de un cúter. Se realizan dos cortes paralelos, el primero en la parte superior donde se deja un pequeño espacio en cada corte. Seguidamente se coloca un pedazo de papel cubriendo el agujero, se corta con el cúter exactamente en el medio y se dobla el papel hacia dentro, a fin de que la ranura de la alcancía quede protegida.

Decorar la parte baja de la botella

Con pega blanca se unen los 4 tapones de plástico en el inferior o parte baja de la botella, semejando a unas patas del cerdo, hay que esperar que estos se sequen bien. Paralelo a este procedimiento, se pueden ir haciendo los detalles del cerdito con las cartulinas. Así, que se dibujan los ojos del cerdito en la cartulina blanca con ayuda de los rotuladores y luego se recortan con las tijeras. (Te invitamos leer sobre niños superdotados)

Posteriormente se procede con la cartulina rosa, en la cual se dibujan dos orejas a manera de triangulo, se realiza un corte en la parte inferior de cada oreja, luego estos cortes se superponen y se pegan entre sí, con el fin de darle volumen. Con la ayuda del tapón de la botella se dibuja un hocico y se hacen los detalles utilizando los rotuladores.

Para hacer la cola del cerdito se puede recortar de forma alargada cuatro  tiras de cartulina rosa y con la ayuda de la tijera se dobla para darle forma de espiral, se pega en la parte de atrás. Luego se procede a pintar la botella y los tapones con pintura acrílica rosa, se deja secar. Una vez que esté seca la botella, se pegan todos los detalles y lista la alcancía de cerdito, ya se puede utilizar para guardar monedas.

Archivadores

Las botellas de plástico de jabón para ropa son excelente material para realizar manualidades y construir archivadores u organizadores. Aunque se debe contar con varios de estos envases para que logre el efecto que se requiere.

Cesta para juguetes

Cuando los botellones de agua se dañan, no les tires a la basura, pues estos son ideales para construir con las mismas cestas para guardar los juguetes pequeños de los niños.

Para elaborarla solo se debe cortar en la parte superior del envase, se coloca alrededor, es decir, el borde, una cinta con la finalidad de evitar que el niño se lastime al tomar alguno de sus juguetes dentro de la cesta. También se les pueden hacer unos agujeros para pasar una cuerda por los lados.

Juguetes

Generalmente las cajas de cartón que llegan a nuestros hogares son desechadas, pero es posible que los juguetes de cartón puedan elaborarse a través de manualidades con material reciclado.

En este post explicamos algunos procedimientos para realizar estos objetos lúdicos, divertidos y fáciles de construir.

Conejo tragabolas

Hacer este juego es sencillo, solo se necesita una caja grande de cartón con un agujero, para que los pequeños puedan introducir las bolas. Pero, se puede decorar esta caja en forma de conejo, haciendo el modelo o diseño del mismo con cartulina. Sin embargo, se puede decorar la caja como se desee o diseñar otro animal y pegarlo a la caja.

Pista de aterrizaje

Para realizar una pista de aterrizaje, se puede utilizar una caja de pizza u otro tipo, la tapa de la caja se pinta con color negro o con una cartulina de ese color. Posteriormente con un rotulado blanco se dibuja la parte de la pista. Seguidamente con algo que tenga punta, como por ejemplo un bolígrafo se hacen agujeros a los lados de la pista para colocar las luces.

Por esos espacios se pueden colocar luces de guirnaldas, se unen los cables con cuidado de que se muevan y listo se habrá elaborado una pista de aterrizaje.

Una carretilla

Realizar una carretilla para jugar o decorar se necesita una caja sin tapa y tuberías PVC, también se necesita dos ruedas que pueden recortarse de cartón. Las tuberías deben ser del mismo largo. Se hacen dos agujeros en la caja y por ahí, se pasan las tuberías PVC, estas van a constituir las asas, para las ruedas se pasa la tubería por el ángulo que se apoyará en el suelo.

Listo se ha elaborado una hermosa carretilla. (Te invitamos leer sobre remedios caseros para las lagañas)

Estacionamiento

Otras de las manualidades con material reciclado puede ser construir un estacionamiento de multiniveles. Este se elabora con dos cajas de distintas alturas y algunos cartones para elaborar las rampas que unen cada nivel. Posterior a ello, se puede pintan la caja o forrarlas. Así se realiza el estacionamiento para que los pequeños jueguen.

Armario de cocina de juguete

Si los pequeños poseen una cocinita de juguete, necesitan un armario para ubicarlo en este espacio. Este objeto también se realiza con cartón, es fácil de construir. Para ello, se toma una caja de cartón con la ayuda de un cúter se recorta una parte completa de la misma, con la finalidad de minimizar el ancho, luego se mide la parte del interior y se cortan trozos de cartón que se colocan en forma de peldaños.

Seguidamente se pinta la caja con pintura del color que se desee, se ubica de forma vertical y se pueden colocar en los tramos los juegos de vasijas de juguetes, florecitas, platicos. Listo se ha construido un armario de juguete.

Manualidades con latas

Hay distintas formas de elaborar manualidades con material reciclado como es el caso de las latas, que siempre se encuentran en los hogares, porque muchos de los productos que se consumen vienen en este tipo de material.

Así que, a continuación, se destacan algunos objetos que se pueden elaborar utilizando las latas.

Portalápices

Cuando hay una lata vacía se puede hacer un portalápices. Una manera fácil de elaborarlo es pasar alrededor de este objeto lana, pero hay que pegar primero las puntas con pega para que se queden en el sitio sin moverse.

Luego con fieltro se hace un círculo y se decora al gusto. Hay que poner a volar la creatividad e ingenio. Se pueden cortar a la mitad y pegarse a los lados para hacer alas, se pega un triángulo alargado de fieltro color naranja para hacer un pico, se utilizan dos tapones de botella negros y se hacen los ojos.

Seguidamente se pega al centro ojitos para manualidades. Utilizar una pistola con silicona caliente para pegar todos los objetos mencionados. Finalmente se habrá elaborado un portalápices de forma de búho.

Comedero para pajaritos

Si cuentas con un balcón o jardín se puede elaborar un comedero para pajaritos. Elaborando esta manualidad estas aves vendrán a visitar el espacio que se habrá ideado para ellos. Para hacer este decorado, solo debes contar con una lata que se tiene que pintar con colores ideales para exteriores. (Te invitamos leer sobre relajación para niños)

Se puede hacer este comedero en forma de flor, para ello se marca el diámetro de la lata sobre goma espuma y se dibujan los pétalos al lado externo del círculo. El centro del mismo se debe recortar aproximadamente un centímetro al interno del círculo, luego se cortan las lengüetas que se utilizarán para armar la flor.

Una vez realizado todo el procedimiento, se procede a colgar el bebedero, para tal caso se debe hacer un agujero con un taladro y por ellos se pasa un cordel y se hace un nudo. El objeto está construido.

Linternas o portavelas

Realizar una linterna es fácil y sencillo, lo primero que se debe hacer es pintar la lata con pintura acrílica en caso que se coloque dentro, pero si se coloca en el exterior se debe pintar con colores resistentes a la intemperie. Esta manualidad, se puede realizar en compañía de los pequeños, a quienes se les sugiere realizar en un papel el dibujo que deseen colocar. Al borde de la lata se abren dos agujeros.

Seguidamente se pega el dibujo sobre la lata con cinta adhesiva. Una forma de que no se mueva la lata mientras se abre el agujero, es colocar una gran cantidad de plastilina en una mesa, se hace presión y luego se realiza el hueco con un taladro. También hay que hacer dos agujeros más para pasar por ellos un alambre para colgar, ahí se puede introducir una vela que alumbrará el espacio.

Hombre de lata

Otra de las manualidades con material reciclable es hacer un hombre de lata, que podría colocarse de decoración en algún lugar o espacio en el hogar. Aunque es preciso que se entienda que esta actividad requiere cuidado, atención y paciencia, debido a que es necesario unir las latas de todo tipo y tamaño.

Se necesitan varias latas de diferentes tamaños y cuando se tenga todas, se debe proceder a unirlas. Para ello se pueden utilizar remaches, armarlo hasta darle forma de persona. Una vez armado el hombre de lata, se debe proceder a pintarlo con pintura de acuerdo al espacio que se va a ubicar interior o exterior. En este caso, se recomienda utilizar pintura antioxidante. Es preciso tener cuidados con los pequeños con respecto a los materiales que se utilicen, pues los mismos les pueden ocasionar alergias.

Manualidades con frascos

Los frascos de vidrios son muy útiles a la hora de reciclar para elaborar adornos increíbles, también se pueden decorar para darles otras utilidades. Entre estas manualidades con material reciclado utilizando frascos se destacan:

Portavelas

Algunos frascos se pueden decorar y colocar en su interior una vela y se hará un excelente portavelas que brindará luz tenue al espacio donde se ubique.

Solo se necesitan frascos y esmaltes para uñas, con la cual se podrán hacer bonitos y originales floreros. También podemos utilizar la misma idea para decorar frascos que nos sirvan como contenedores. Así que hay que poner a volar la imaginación, ingenio y creatividad para decorar los frascos, los cuales se pueden utilizar para guardar otros objetos. (Te invitamos leer sobre biografías para niños)

Hacer manualidades con telas

Una de las manualidades que se realizan con regularidad en las escuelas es manualidades con telas o fieltro. Así que en este post se describen algunas ideas para elaborar objetos con este tipo de material.

Gatico con calcetines

Para elaborar un gatico con calcetines necesitas un par de calcetines, guata, hilo, tijeras, perlas para hacer los ojos y aguja. Luego sigue el procedimiento y verás la manera fácil de hacer este animalito, a los niños les encanta participar en este tipo de manualidades. Ahora bien, uno de los calcetines sirve para el cuerpo y la cola, y el otro se utilizará para hacer la cabeza del gato. Para esto, se debe cortar en la parte del talón y recortar dejando un margen.

Antes de recortar se debe dibujar cada pieza que corresponda a las partes del gato. Una vez realizado esta acción, tendrá que realizar un proceso de costura para el cuerpo, dejando una abertura para rellenar. Se llena el interior de la media con guata, luego se cierra.

Se hace la cabeza y se cose en donde van las dos orejas, se les da vuelta y rellena con guata, se cose la parte inferior cerrando la cabecita. Seguidamente se dibuja la forma de una medialuna con la finalidad de que esta sirva de cola y se cose, pero se deja una pequeña abertura para poderla girar. Ahora se une la cabeza, cola y cuerpo. Seguidamente se cosen los ojitos y se realiza un bordado par el hocico, se le pueden añadir unos hilos para los bigotes del gatito.

Adornos con vasos de papel  

La mayoría de veces que se realiza cualquier tipo de festejo en nuestros hogares, se tiran los vasos de papel que no se llegaron a usar. Pues hay manualidades que puedes llevar a la práctica con este tipo de materiales, sigue leyendo y se podrá descubrir cuáles son estas decoraciones que se pueden elaborar en compañía de los más pequeños.

Animales con vasos

Hacer animales con vasos es una de las manualidades infantiles que más les agradan, además sirve para usarlas en las fiestas de cotillón o simplemente para obsequiar a los invitados. Aunque lo más importante, es una forma divertida para que los niños disfruten haciéndolas en compañía de los adultos.

Los animales que se pueden elaborar son hermosos y sirven además como dulceros, que como se indicó se pueden utilizar en los cumpleaños. Estos animales son fáciles de elaborar utilizando cartulinas y rotuladores para dibujar la cara de los animales que solo se pegan a los vasos, en la parte inferior de los mismos.

Posterior a ello, se coloca otra base de cartulina que corresponde a la parte baja del cuerpo del animal que se haya seleccionado, se pueden hacer ranas, pulpos u otros que se quiera, solo hay que poner a volar la imaginación y creatividad. (Te invitamos leer sobre alimentos prohibidos en la lactancia)

Sombrero de vasos

Otra de las manualidades con material reciclado es hacer sombreros con vasos de papel o cartón, para ello solo necesitas papel pinocho, cinta adhesiva, decoraciones, pega y por supuesto los vasos de papel. Te invitamos observar el siguiente vídeo.

Se corta una tira larga de papel pinocho y se va pegando bien al borde interior del vaso, posteriormente se tiene que unir una cinta a cada lado interno del mismo con el objeto de atar el sombrero en la cabeza. Se puede decorar como se desee con formas de mariposas, flores, mariposas, caras de animales, entre otros.

Pulpo para afinar la motricidad

Con un vaso y varios clips, se puede hacer un pulpo, que es ideal para el desarrollo de la motricidad fina en los pequeños. Para ello, se hacen unos agujeros al borde del vaso, luego se unen los clips y se cuelgan por los huecos que previamente se llegaron a elaborar. Finalmente se colocan sonajeros en la punta de los tentáculos, se pegan los ojitos de manualidades y listo, se habrá construido el pulpo.

Mini coronas

Unas de las manualidades con material reciclado ideal para las fiestas son las mini coronas que pueden utilizarse para cotillón. Estas se pueden elaborar con tacitas de papel de helados, solo se debe recortar la parte del fondo y en el borde realizar picos en forma de corona. Al borde en forma paralela a cada lado se engrapa una elástica, la cual servirá para atar. También se le pueden abrir dos agujeritos y por ahí se pasa una cinta para atarla.

Manualidades con cucharas

Con cucharas de plástico o de madera también pueden elaborarse manualidades y crear hermosos y novedosos diseños con los cuales los pequeños pueden jugar. Entre los cuales se destacan:

Títeres de cucharas

Muchas veces al salir de paseo o realizar una fiesta se utilizan muchas cucharas que luego son desechadas, pero estas pueden utilizarse para elaborar títeres, poniendo a volar la imaginación y creatividad. Se pueden crear distintos personajes añadiendo brazos, gorros, ropa, cabello u otras formas utilizando otros materiales.

Un títere sencillo, puede hacerse recortando un círculo de cartulina amarilla, a la cual se le hace cortes pequeños alrededor del borde y luego hacer una ranura por donde pasará la cuchara, que puede ser de plástico o de madera. Se hace la cara de un león dibujada con rotuladores y con ojitos para manualidades.

Monstruos de cucharas

Otras de las manualidades con material reciclado que se puede hacer son los monstruos de cucharas grandes de cocina, estas pueden ser las que ya no se utilizan. Para armar estos objetos se debe pintar con pintura acrílica la cuchara, luego con bolitas de cristal para armar los ojos. (Te invitamos leer sobre cuentos cortos de princesas).

Además, se pueden colocar limpiapipas y otros detalles que se deseen. Es recomendable pintar todos los objetos y luego pegar sus partes con una pistola de silicona caliente.

Arañas de cucharas

Con las cucharas se pueden hacer arañas, las cuales son fáciles de realizar. Además es muy divertido compartir este tipo de manualidades con los más pequeños. Para realizar esta araña se necesita una cuchara, tres limpiapipas y dos ojos para manualidades.

Primeramente se enrolla el limpiapipas a la cuchara, de tal forma que permanezcan dos extremos exactamente iguales en cada parte. Con ello hay que elaborar las seis patas de la araña, cuando estén listas se le da la forma curva para que el animal pueda mantenerse parado.

Mariposas de cucharas

Una mariposa se puede realizar utilizando una cuchara de plástico y un plato de papel cortado en dos o cuatro partes según se desee el tamaño y forma de este insecto. Por otro lado, las alas se pueden hacer plegadas al centro y se decoran de acuerdo al gusto de quienes la realicen.

La decoración se suele hacer con rotuladores, temperas u otros materiales. Como ya se explicó, el cuerpo de la mariposa es la cuchara a la cual se le pegaran dos ojitos y dos pedazos de limpiapipas para hacer las veces de antenas.

Palillos y canicas

Se pueden realizar manualidades con material reciclado, a continuación se describe el juego de palillos y canicas, que consiste en sacar las pajitas que mantienen los bolos de madera, sin que estas se caigan. Para hacer este juego se utiliza un rollo de papel higiénico, al cual se le realizan bastantes agujeros.

También se le hacen dos ranuras por debajo, a fin de que las bolas que caen puedan salir con facilidad. Seguidamente se pasan las pajitas de un lado al otro, se colocan las bolas de manera aleatorias. Se aconseja colocarlas por encima y listo. Se ha elaborado el juego y solo hay que jugar.

Manualidades con envases de huevo

Existe una serie de manualidades con material reciclable que se pueden elaborar con cartones de huevos, como los que a continuación se describen:

Dragón

Un dragón es una manualidad que se puede realizar con dos cartones de huevos, donde uno tiene que ser grande. Estos se pintan de color verde, se espera que se seque. Luego se pega el envase pequeño dentro del grande. Para ello, se incrusta las cavidades de los extremos de cada uno para hacer la boca. (Te invitamos leer ¿a qué edad se caen los dientes?)

Luego se pegan unas tiras elaboradas con papel de seda color rojo saliendo de la boca. Posteriormente se dibujan los ojos y nariz, en el centro se le pega la cresta en el centro que se puede elaborar con cartulina. De esta forma se elabora un dragón con los cartones de huevos.

Lirio

Una de las manualidades con material reciclable que se puede realizar es un lirio con una patata cortada a la mitad, tempera o pintura acrílica amarillo. Posteriormente se pinta de color verde la forma del tallo y se coloca al centro de la flor, hay que recortar la cavidad de un envase de huevo.

Rana

Para hacer una rana se necesitan dos cavidades de un envase de huevo, también se requiere la base de un vaso desechable pintado de color verde. Luego se hacen las patas con un limpiapipas, las cuales se clavan al vaso, la lengua se elabora con fieltro o cartulina que se coloca en el medio, los ojos se pueden elaborar con botones.

Mariposas

Otras alternativas de manualidades con material reciclado es elaborar mariposas con envases de huevos, para ello se necesita un solo cartón, pintura, cordón y limpiapipas. En cada espacio del envase será una mariposa.

Para ello, se realizan 4 cortes donde se puedan abrir, los colores se colocan de acuerdo al gusto y creatividad artística de quien elabora esta manualidad.

Barco

Hacer un barco con el cartón de huevo es una manualidad fácil de elaborar, solo se realiza una vela aguijoneando y colocando un palito de estaca en el centro. A este mástil se le coloca una vela de cartulina o tela.

Este barco puede quedar lucir más hermoso se colocan banderines pequeños. Te invitamos observar el siguiente video.

Artesanía con Cds

En la actualidad los Cds ya no se utilizan para almacenar datos, pues existen otras modalidades para realizar esta operación. Así, que para no tirar estos materiales al vertedero se pueden hacer diferentes manualidades que se usarían como adornos, decoraciones u otros elementos con distintas finalidades. Tales como los que se describen a continuación. (Te invitamos leer sobre Actividades en familia)

Animales

La manualidades con material reciclado especialmente con Cd también se pueden elaborar animales diferentes, para ello sí desea conseguir un pavo se necesita plumas, cartulinas, pinzas y las decoraciones que se deseen. Para hacer el pavo se recorta la cola y el cuerpo en una cartulina que luego se le pegan al cd. Posteriormente se decora con plumas, lentejuelas o cualquier otro material que nos agrade o sean fáciles de conseguir.

También se puede hacer un león con cd, por lo cual se tendrá que recortar una cartulina o papel amarillo en forma de círculo, pero más grande que el cd, con este espacio que sobre se realizará la melena del animal, este papel se recorta en forma de flecos u ondas, los cuales se pegan por detrás junto con las orejas. Aunque si desea hacer un elefante, se realiza el mismo procedimiento pero añadiendo el hocico. Luego con un rotulador se puede dibujar los detalles y listo.

Juego con globo

Realizar este juego con globo se necesita un cd, un círculo de papel con el mismo diámetro del disco, un globo, un tapón de botella parecidos al del jabón para la vajilla. Seguidamente se pegan los dos discos, el del papel y el cd. Luego se pega el tapón en el agujero del cd, se infla el globo. Ahora el pico del globo se debe enroscar con dos o tres vueltas y se introduce en el tapón, luego se coloca en el piso para decorar.

Atrapasueño

Entre las manualidades con material reciclado se puede elaborar un atrapasueño se puede elaborar con Cds y lanas. Por el agujero del disco se pasan varias lanas, semejante a los rayos de la bicicleta. Seguidamente se toma otra lana y se va tejiendo de adentro hacia afuera, esta se va pasando alternadamente arriba y otra vez por abajo, hasta lograr elaborar este adorno que servirá para colocarlo en la pared de una habitación.

Reciclar el papel de regalo

En época de navidad u otras festividades generalmente vamos guardando papeles de regalos. Así que cuando observamos, quizás exista un montón de papeles que probablemente sea desechado. Por tanto, no se debe tirar a la basura, porque este material se puede utilizar para realizar manualidades con material reciclable con este. Al respecto, se tiene que el papel de regalo es un material ideal para hacer valiosas manualidades, entre ellas las que a continuación se describen:

Posavasos

Una de las manualidades con material reciclado sugerido son los posavasos, los cuales quedan fabulosos con tiras de papel de regalo. Se cortan tiras  de papel y se van doblando, luego se les van dando la forma de la base de los vasos. Esta manualidad se puede elaborar también con papel de revistas viejas.

Marco para fotos

El papel de regalo o revista se puede utilizar aplicando la técnica descrita en el portavasos, para hacer marco para fotos. Se realizan círculos con el papel de tamaños distintos y seguidamente se unen con pega sobre el marco.

Abalorios

Realizar abalorios con papel de regalo es una manualidad fácil de elaborar. Estos pueden servir como bisutería y quedan ideales para colocarlo en cualquier otro tipo de material.

Adornos

Se pueden realizar hermosos adornos con bolas realizadas con papel de regalo, estas pueden servir incluso como bambalinas para decorar un árbol de navidad. Se debe enrollar las tiras de papel de forma que adquieren la estructura de unas salchichas largas, mientras más grandes mejor. Posteriormente se pasan sobre una esfera de poliespán iniciando por uno de los polos y así sucesivamente hasta obtener el adorno deseado.  Te invitamos observar el siguiente vídeo.

Cerramos este post invitándole a realizar algunas de las manualidades con material reciclable que se describen. Sus comentarios u opiniones son motivación y estímulo para seguir redactando temas de interés para usted. Así que adelante, escriba sus comentarios.

Deja un comentario